24 horas después de que el presidente de la Federación Ecuatoguineana de Fútbol comunicara oficialmente que la temporada de la liga de fútbol masculino dará inicio el próximo 16 de enero, en la jornada de este martes, 12 de enero ha sido la Asociación de los equipos de primera división quienes se han presentado antes los medios de comunicación para expresar su disconformidad con las gestiones realizadas por el Presidente de la FEGUIFUT, Gustavo Ndong EDÚ.
Dos son las principales dolencias que tiene dicha Asociación según ha matizado su representante Inocencio Ncogo Ndong. Primero está el tema del reparto de los fondos que la FIFA destinó a los equipos masculinos de primera división como ayuda durante la pandemia, la Asociación confirma que lo que le ha correspondido a cada club no fue el monto estipulado por el máximo órgano del fútbol mundial: “el presidente de la FEGUIFUT nos dijo que cuando llegue este dinero iba a convocar a todos los equipos y repartir de manera equitativa y transparente estos fondos, pero durante el reparto no han tenido en consideración a ningún club”.
Igualmente está el tema de las pruebas PCR, según han remarcado, este supone el apartado que más les duele, confiesan que la FEGUIFUT les quiere hacer asumir todos los gastos de este asunto cuando en su día ya acordaron que la Federación sería el responsable de realizar Test PCR a los equipos.
Los miembros de la Asociación dicen tener evidencias de los «trapicheos» montados por el presidente de la Federación Ecuatoguineana como para desviar los fondos que la FIFA destinó exclusivamente para ellos.
Ante todas estas disconformidades, un total de nueve equipos en la Región Insular y 7 de la Región Continental han firmado un documento unánime donde exigen reunirse con la FEGUIFUT antes del día 16 de enero fecha estipulada para el inicio de la liga nacional masculino, este escrito sería depositado a últimas horas de la tarde del martes 12 de enero en la FEGUIFUT.
Peligra de este modo el inicio de la liga nacional en la temporada 2021-2022 a tan sólo 4 días de que vuelva el balón en todos los estadios del ámbito nacional, la realidad muestra que entre la FEGUIFUT y los diferentes clubes de primera división existe un divorcio, unos conflictos que podrían conducirnos a pasar un año más sin fútbol.
El último conflicto entre ambos acabó con la intermediación del Ministro de Educación, Enseñanza Universitaria y Deportes, Clemente Engonga NGUEMA ONGUENE. Ahora sólo toca ver si en los próximos días la Federación Ecuatoguineana de Fútbol se sienta con la Asociación de los equipos de fútbol para llegar a un acuerdo para que en Guinea Ecuatorial se pueda volver a hablar de Liga Nacional.