No habrá Clásico en la final de la Supercopa de España. El Barça sufrió pero eliminó a la Real Sociedad y estará el domingo en Sevilla, pero su rival será el Athletic y no el Real Madrid que cayó ante los vascos. El equipo blanco sucumbió ante un Athletic que supo muy bien cómo tenía que jugar y lo ejecutó a la perfección. Todo lo contrario que el Real Madrid que fue un equipo impreciso, lento a la hora de mover el balón y cometiendo errores claros en el pase y que sólo reaccionó en la segunda parte cuando el marcador ya era de 2-0. Todo eso sin olvidar su falta de gol que no es nada nuevo en este equipo. Una suma de errores que provocó su adiós al título de la Supercopa de España, el primero del año.
Zidane sabía lo que estaba en juego que no era tanto el título, si no alejar las dudas tras el empate ante Osasuna del pasado sábado. El entrenador apostó por el mismo once de Pamplona con la novedad de poner a Benzema y Hazard en punta de ataque variando su habitual dibujo táctico. La movilidad de ambos jugadores generó cierto caos en la defensa del Athletic, pero lo que generó un caos en toda regla fue un fallo de Lucas Vázquez que se complicó la vida en un pase. Lo cortó Dani García que se la dio a Raúl García que batió a Courtois para poner el 0-1 en el minuto 18 de partido. El Madrid quiso reaccionar, pero le faltaron argumentos para hacerlo. Y peor se le pusieron las cosas a los blancos con otro error de Lucas Vázquez que acabó provocando un penalti claro transformado por Raúl García que fue el 0-2 en el minuto 37.
Así se llegó al descanso de un partido en el que el Real Madrid debía ir a por una remontada que visto lo visto en el primer acto era algo muy complicado. Los blancos comenzaron la segunda mitad con más actitud, pero con el mismo fútbol de mucho control pero de poco peligro. El Athletic, por su parte, seguía a la suya, ordenado atrás y saliendo rápido no sólo no veía peligrar su ventaja, si no que Muniain estuvo cerca de marcar el 0-3, pero su remate se marchó fuera. Con la prisa como compañera, los blancos metieron más velocidad a su juego tras un remate al larguero de Marco Asensio en el minuto 57 en la mejor y más clara ocasión del Madrid. Esa acción hizo despertar a los de Zidane que metió velocidad en el campo con Valverde y Vinicius.
El Madrid ya iba a por todas porque no le quedaba otra, pero de nuevo el poste evitó el gol de Marco Asensio que le hacía entrar en el partido. Al final la insistencia blanca tuvo recompensa con el gol de Benzema en el minuto 75 que subió al marcador tras revisarlo el VAR tras señalar fuera de juego el asistente. Ese 1-2 le dio más aire al Madrid ante un Athletic que aguantaba como podía las embestidas blancas y que vio como Courtois evitaba el gol de Villalibre en el minuto 80.
Tras ese susto, el Madrid apretaba y apretaba e incluso marcó, pero le anularon un gol a B enzema por un claro fuera de juego y al que Zidane quitó para dar entrada a Mariano para tener un ‘nueve’ rematador en el terreno de juego junto a Ramos que se fue arriba en busca del milagro. El Athletic, a la contra, tuvo ocasiones para cerrar la victoria. Al final, ni uno ni otro acertaron a ver puerta y el Real Madrid dijo adiós a la Supercopa por la que luchará el Athletic este domingo ante el Barça en Sevilla.