“Me encantó hablar con el presidente de la UA, que es un gran fanático del fútbol. La FIFA y la Unión Africana llevan tiempo trabajando codo con codo y estoy convencido de que con Félix Tshisekedi será posible que nuestras dos organizaciones fortalezcan su colaboración en muchas áreas como la educación, a través de nuestro programa. Las escuelas, la lucha contra la manipulación de partidos y todas las demás formas de corrupción, así como la seguridad en todos los estadios del continente”, declaró el presidente Infantino.
«Nos alienta la voluntad de la FIFA de participar en África, de utilizar el fútbol como una fuerza para el bien del continente y de trabajar en estrecha colaboración con la Unión Africana para garantizar que todos puedan jugar su juego. Papel para el desarrollo continuo del fútbol en África”, Dijo Félix Tshisekedi, presidente de la UA y la República Democrática del Congo.
Al debatir por videoconferencia antes de la final de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA, los dos líderes también discutieron otras iniciativas que surgen del papel que el fútbol puede jugar en el desarrollo de las habilidades psicosociales de los niños, entre otras cosas para enseñarles el respeto por las reglas y el respeto por los árbitros o fomentar el trabajo en equipo y la cooperación para lograr el éxito. También hablaron sobre la visión compartida de sus dos organizaciones para la educación futbolística y planearon reunirse pronto en Kinshasa para mantener más discusiones y así identificar oportunidades adicionales.
Esta discusión también permitió al presidente de la FIFA dar seguimiento a las discusiones con el predecesor de Felix Tshisekedi, el sudafricano Cyril Ramaphosa, y asegurar al nuevo presidente de la UA que la FIFA y el fútbol siguen movilizados en torno a la fructífera cooperación y sinergias desarrolladas por las dos organizaciones en el pasado dos años.
El presidente de la FIFA también presentó el plan de ayudas de la FIFA contra Covid-19, refiriéndose también a la importante inversión realizada durante los últimos cinco años para apoyar a las 54 federaciones miembro africanas de la FIFA a través del programa Forward, que ya ha permitido llevar a cabo cerca de 300 proyectos en continente desde que el presidente Infantino asumió el cargo en 2016.