Patrick Moster, director del equipo alemán de ciclismo, ha protagonizado durante la prueba de contrarreloj un episodio racista que fue captado por las cámaras de televisión. El entrenador alemán animaba a su ciclista Nikias Arndt desde la zona de avituallamiento, cuando las cámaras captaron el comentario racista: “coge a los camelleros”, ha dicho en referencia al eritreo Amanuel Ghebreigzabhier y al argelino Azzedine Lagab que salieron antes que el ciclista alemán.
El comentario se hizo viral rápidamente, el director alemán tuvo que salir a pedir disculpas. “Al calor de la competición y con el estrés que tenemos en estos momentos no supe escoger bien mis palabras en este momento. Lo lamento y sólo puedo pedir disculpas, no he querido ofender a nadie. Tenemos muchos conocidos con raíces en el Norte de África”, dijo Moster en sus declaraciones a la agencia alemana ADP.
A pesar de sus rápidas disculpas, el Comité Olímpico Alemán (COA) condenó las palabras del director y ha enviado a Moster de vuelta a Alemania. “Estamos convencidos de que sus disculpas públicas por los comentarios racistas que hizo ayer, son sinceras, pero con este desliz, el señor Moster ha violado los valores del olimpismo: para los alemanes el equipo, el juego limpio, el respeto y la tolerancia no son negociables”, dijo Alfons Horman, presidente del Comité.
El ciclista de Moster, Nikias Arndt, que ha terminado finalmente decimonoveno en el crono, también ha lamentado las palabras de su preparador.” Estoy conmovido y claramente quiero decir que me distancio de sus palabras, las palabras usadas son inaceptables”, puso Arndt en su cuenta de twitter, tras conocer el despido de su entrenador.