La FIFA ha suspendido este martes por un año, de cualquier actividad relacionada con el fútbol a su expresidente interino Issa Hayatou por violaciones de un contrato con Lagardère Sports, contrario a los principios de competencia para el fútbol africano.
Hayatou, que fue el presidente de la Confederación africana por 29 años hasta el 2017, fue suspendido por un año por violar las reglas del deber de lealtad”, dijo la FIFA al anunciar el fallo de su panel de ética.
Fue multado además 30.000 francos suizos (33.000 dólares), aunque no estaba claro cómo podría la FIFA garantizar el pago.
La investigación concluyó que Hayatou comprometió a la confederación africana “con un acuerdo anticompetitivo con Lagardère Sport”, una agencia de derechos de los medios basada en Francia.
Hayatou fue vicepresidente de la FIFA por mucho tiempo y su primer presidente interino durante meses entre la suspensión de Joseph Blatter en octubre del 2015 y la elección de Gianni Infantino cuatro meses después.
El camerunés de 74 años perdió la presidencia de la CAF en el 2017 ante Ahmad Ahmad de Madagascar, cuya campaña había sido respaldada por Infantino.
Ahmad cumple ahora una suspensión de dos años tras una investigación de violaciones financieras por el panel de ética de la FIFA. Esa causa puso fin a su candidatura para reelección.
El nuevo presidente de la CAF es el multimillonario africano Patrice Motsepe, elegido sin oposición en marzo luego que los otros candidatos abandonaron la contienda en un acuerdo auspiciado por Infantino.
No está claro si la suspensión por la FIFA afectará la membresía honoraria de Hayatou en el Comité Olímpico Internacional.