El Campeonato Nacional de golf de Guinea Ecuatorial se celebró desde el pasado año 2020 con el propósito de incrementar la notoriedad de esta modalidad deportiva a nivel nacional. Se trata en este sentido de orientar a los golfistas del país para que estén a la altura en caso de que participaran en unas Olimpiadas.
Sipopo Le Golf, ha sido el epicentro por segunda vez consecutiva donde se han medido los 20 golfistas que han mostrado sus habilidades en lo que a este deporte se refiere.
En su intervención, el presidente de la Federación ecuatoguineana de golf, Gabriel Mbega Obiang Lima, además de hablar a los presentes sobre la trayectoria del golf nacional ha augurado esperanzas de que la Federación de golf participe en las próximas olimpiadas y ha invitado a los ecuatoguineanos a familiarizarse con esta modalidad deportiva.
Guinea Ecuatorial, desde su accesión a la soberanía nacional, carecía de una escuela de golf y para cumplir con los estándares que exige el correcto funcionamiento de la misma, Mbega Obiang Lima cree que es necesario formar desde la base a los aspirantes. Se trata de dotarles de suficientes conocimientos en el mundo del Golf para que puedan auto valerse en esta modalidad deportiva.
Juan Angoso, ganador de esta edición, en sus declaraciones a este medio tras el torneo ha dicho que; inició su andadura en el mundo del Golf en el año 2013 como «cadi», persona que se encarga de llevar el bolso del golfista. Desde ese momento el actual ganador quien mostró su interés en este deporte hace 8 años ha reconocido que es un honor y orgullo derrotar al vigente campeón de la pasada edición Job Obiang, ya que éste último partía como favorito en esta edición.
De los 20 concursantes, habían dos mujeres donde María Nzang Mba ha sido la ganadora en la modalidad femenina.
La Federación Ecuatoguineana de Golf, se funda en el año 2011, de la mano de Gabriel Mbega Obiang Lima y el difunto Carmelo Modú Ebuka. La idea nace tras la inauguración del primer campo de golf en el hotel Sofitel de Sipopo.