Tras el mandato del Vicepresidente de la República, Teodoro Nguema Obiang Mangue a la Federación Ecuatoguineana de Baloncesto (FEGUIBASKET) a mediados de octubre de 2021, de celebrar las elecciones y la revisión de los estatutos, ante las quejas presentadas por miembros de los equipos de este deporte, hasta la fecha dicho mandato no había sido ejecutado por ciertas razones ajenas a la junta ejecutiva.
“Somos conscientes de que estamos fuera del tiempo que nos concedió el Vicepresidente de la República que es a su vez nuestro hermano mayor, Teodoro Nguema OBIANG MANGUÉ. Para hacer efectiva su mandato hemos convocado la Asamblea de Revisión de los Estatutos de la FEGUIBASKET para el sábado 04 de diciembre y la Electiva el 05 del mismo mes”.
Sin embargo, tras este retraso, el presidente en funciones de esta federación, Gabriel Mbaga Nchama asegura haber sido acusado por un gremio de equipos de no querer materializar el mandato del Vicepresidente de la República de organizar la Asamblea General de revisión de Estatutos y la Electiva.
Mbaga Nchama ha aclarado que su federación ha puesto todo de su lado avanzando desde este 30 de noviembre los trabajos de revisión de dichos estatutos junto a los Técnicos de la comisión creada por el ministerio de Educación Enseñanza Universitaria y Deportes, ya que, en los días claves de estos trabajos muchos miembros se vieron ocupados por los eventos políticos desarrollados en el país. Razón por la cual, los trabajos fueron paralizados desintencionadamente.
Como prueba de lo expuesto, asegura Mbaga Nchama que, de acuerdo con lo previsto para la organización de la Asamblea General de Aprobación de Estatutos, los equipos y sus miembros se opusieron a las fechas, argumentando la falta de tiempo.
“Nuestro máximo deseo coincide con el del Presidente de la República, Obiang NGUEMA MBASOGO, quien no sólo ha puesto a disposición de las Federaciones modernas infraestructuras deportivas, sino que, también destina una considerable subvención económica para el desarrollo del deporte en el país. Este es nuestro deseo y nos comprometemos a cumplir esta visión”, ha dicho Mbaga Nchama.