Burkina Faso se ha clasificado para la fase eliminatoria de la Copa Africana de Naciones TotalEnergies a pesar del empate 1-1 contra Etiopía en el último partido del Grupo A disputado en el Stade Omnisports de Bafoussam el lunes.
Los Stallions buscaban una victoria que les permitiera clasificarse automáticamente tras sumar 3 puntos en la reciente victoria sobre Cabo Verde.
Un empate todavía era lo suficientemente bueno para ellos, ya que tenían garantizado terminar en segundo lugar dependiendo de los resultados del otro partido que involucraba a Cabo Verde y Camerún.
El Ibex tuvo la primera apertura real del partido. Getaneh Kebede vio cómo su intento desde dentro del área es salvado de un pase cuadrado de Abubeker Nasir por el flanco izquierdo.
Dawa Dukele tuvo otra oportunidad para Etiopía, pero su tiro desde fuera del área fue interceptado por el portero de Burkina Faso, Soufiane Ouedraogo.
Sin embargo, fue Burkina Faso quien tomó la delantera con Cyrille Bayala encontrando el fondo de la red después de ser eliminado por Adama Guira. El centrocampista del Ajaccio no le dio oportunidad al portero Balcha con un zurdazo bien ejecutado y anotó su primer gol del torneo.
Burkina Faso se fue al descanso con un gol favorable.
Una gran charla de equipo del entrenador etíope Abate Wubetu durante el intervalo pareció haber funcionado cuando el Ibex atacó en la segunda mitad.
La presión les valió un penalti después de que el defensor Steeve Yago tocó en el área. El capitán del equipo, Getaneh Kebede, marcó el penalti que puso a Etiopía de nuevo en igualdad de condiciones.
Con ese gol, el seleccionador de Burkina Faso, Kamou Malo, estaba atento al otro partido del Grupo A entre Camerún y Cabo Verde.
Ambos lados tuvieron oportunidades de anotar el gol de la victoria al final del juego. pero ninguno pudo encontrar el avance.
Los Sementales de Burkina Faso lograron pasar como subcampeones del Grupo A en cabeza a cabeza por delante de Cabo Verde a quien vencieron, ambos equipos con 4 puntos.