La selección de Guinea Ecuatorial ha caído este domingo ante Senegal 3-1 en los cuartos de finales, justo cuando estaba a punto de repetir la historia de jugar las semifinales como en 2015 en Bata.
Famara Diedhiou, Cheikhou Kouyaté e Ismaïla Sarr marcaron los goles de Senegal, mientras que Jannick Buyla Sam marcó para el Nzalang Nacional de Guinea Ecuatorial.
Pape Gueye de Senegal fue desafiado por Josete Miranda de Guinea Ecuatorial durante el partido de cuartos de final de la Copa Africana de Naciones Afcon 2021.
Senegal comenzó el partido en lo alto con Sadio Mane, Nampalys Mendy y Kalidou Koulibaly manteniendo ocupados a los defensores de Guinea Ecuatorial. El equipo del Nzalang Nacional, en principio se mantuvo en el juego con una buena defensa y pocos ataques en la delantera.
Después de 28 minutos, Famara Diedhiou le dio a Senegal la ventaja cuando aprovechó un centro bien colocado de Sadio Mane para anotar y superar al portero de Guinea Ecuatorial, Jesús Lazaro Owono.
Guinea Ecuatorial ha hecho uno de sus mejores partidos de este torneo. Dispuso de su mejor ocasión en el minuto 45 con un disparo de Pablo Ganet que el portero senegalés Edouard Mendy desvió y volvió a poner en juego.
En la segunda parte el Nzalang Nacional de Guinea Ecuatorial obtuvo un penalti en el minuto 50, pero fue anulado por el VAR.
Pero el equipo del técnico Juan Micha no se dio por vencido y siguió adelante en busca de goles. Sus esfuerzos dieron sus frutos en el minuto 57, cuando Jannick Buyla igualó el marcador tras unos buenos pases intermedios. El Nzalang intentó cambiar su juego defensivo para atacar y buscar otro gol, pero se desvaneció dejando espacios en la defensa, errores que después de 68 minutos, y por un descuido de Emilio al no despejar el balón y la falta de comunicación entre coco y Esteban, el suplente de Senegal, Cheikhou Kouyaté, volvió a poner a su equipo en la delantera con un golpe que superó a Owono.
Otro suplente de Senegal, Ismaïla Sarr, anotó el tercer gol con un remate desde corta distancia a los 79 minutos. Mane corrió por la banda izquierda y centró en el área para que Sarr aprovechara para poner el 3-1.
Hasta aquí llega la gran historia de la selección nacional en la CAN TotalEnergies. El Nzalang ha disputado un total de 5 partidos, 2 derrotas y tres victorias; superó a Argelia y Sierra Leona en la fase de grupos, a Mali en los Octavos.
Los Leones de Teranga de Senegal ahora se enfrentarán a Burkina Faso en la etapa de semifinales el 2 de febrero. Senegal, que nunca levantó el trofeo AFCON, solo terminó subcampeón en 2002 y 2019.
Juan Micha (seleccionador de Guinea Ecuatorial)
«Sabíamos que íbamos a jugar contra un equipo senegalés muy bueno. Dimos lo mejor de nosotros durante este partido. Creo que el factor físico nos superó. Felicitamos a la selección senegalesa por su desempeño hoy. Tenemos un equipo joven, que ha venido a jugar la CAN TotalEnergies para llegar lo más lejos posible en la competición. Hemos demostrado de lo que somos capaces. Para el futuro, intentaremos consolidar los logros y participar regularmente en competiciones internacionales».
Aliou Cissé (seleccionador de Senegal)
«Hicimos un partido muy trabajado contra un buen equipo ecuatoguineano. Tuvimos la mentalidad de marcar tres goles. Hay que felicitar al equipo contrario que técnicamente fue capaz de crearnos problemas. Debemos recordar una buena victoria esta noche, sinónimo de clasificación para las semifinales. Hemos tenido un comienzo de preparación muy difícil, pero hemos trabajado bien después y hoy estamos ganando impulso. No debemos dejarnos llevar porque contra Burkina Faso será una gran batalla».