Catorce años después de la celebración de los JJ. OO. de Verano, Beijing, capital de la República Popular China vuelve a reunir a 91 Comités Olímpicos Nacionales que desfilarán en el mítico estadio “El Nido de Pájaro”, donde dará comienzo la vigesimocuarta edición de los Juegos Olímpicos de Invierno. «Si la temática de 2008 fue mostrar los 5000 años de historia de China, este año, las cosas serán diferentes», según comenta el director de cine Zhang Yimou, quien se encargará de dirigir la ceremonia de apertura prevista para la tarde del viernes y que contará con tres mil artistas de los cuales el 95% serán adolescentes.
Desde el 4 hasta el próximo 20 de febrero de 2022 tendrán cabida 16 deportes diferentes. La Ceremonia de Clausura de los Juegos se realizará el 20 de febrero en el mismo escenario que la ceremonia inaugural. Beijing se convertirá con estos Juegos Olímpicos de Invierno en la primera ciudad del mundo en acoger unas olimpiadas de verano y de invierno.
Los Juegos Olímpicos se disputan en tres localidades, en Beijing tendrán lugar las modalidades deportivas de hielo y Big Air, en Zhangjiakou, a 180 km al noroeste de Beijing, se llevarán a cabo los deportes de Freestyle, esquí nórdico y biatlón y en Yanqing, a 80 km, se realizarán las pruebas de esquí alpino, luge, bobsleigh y skeleton.
Los Juegos Olímpicos de Invierno son un evento multideportivo que se celebra cada cuatro años bajo la supervisión y administración del Comité Olímpico Internacional. Incluye deportes de invierno tanto de hielo como de nieve. El esquí de fondo, el patinaje de velocidad, el patinaje artístico, el hockey sobre hielo, el bobsleigh, la combinada nórdica y los saltos de esquí han formado parte del programa olímpico desde su primera edición. Otros deportes como el luge, el patinaje de velocidad sobre pista corta, el curling o el esquí acrobático se han ido incorporando, mientras que otros como el bandy han sido deportes de exhibición pero nunca han sido incluidos en unas olimpiadas.
Este año, debido a la situación sanitaria del Covid- 19 y con la inminente llegada de miles de extranjeros, las autoridades de Beijing, muy preocupadas por el tema, han extremado las medidas de precaución con la implantación de una burbuja sanitaria para evitar una posible explosión de casos. El protocolo sanitario previsto es incluso más restrictivo que el de las últimas olimpiadas de Tokio.