La capacitación y actualización de conocimientos de los árbitros y los asistentes sanitarios son esenciales, en este momento, en el deporte escolar para el crecimiento del deporte nacional. Por este motivo, la Federación Ecuatoguineana de Deporte Escolar (FEGUIDE) ejecuta una serie de acciones para mejorar el buen desarrollo de las actividades deportivas durante la temporada.
La capacitación para los árbitros y controladores de los partidos se centra principalmente en las reglas de juego, la administración de los encuentros o en cómo rellenar las actas.
En cuanto a la formación para los asistentes sanitarios, se trata de información básica y no especializada, temas y casos puntuales que se viven en el terreno, técnicas de reanimación por ataque de hipotermia, cómo aliviar el dolor de manera rápida de una persona que ha sufrido un tirón, el control de la vena central, etc.
El curso tendrá una duración de tres días, aunque los instructores en enfermería lamentan el corto tiempo de formación . “La enfermera no es fisioterapeuta, no puede ir al terreno de juego a atender a un jugador que se ha dañado, el fisio le da informe al médico. Los cursillistas son enfermeros auxiliares genéricos, el tiempo es muy corto pero hay que empezar de nuevo, muchos han sido formados y no lo ejercen”, comentó el instructor Roman.
“Pedimos a la federación que no se limite en estas pequeñas formaciones, que se extienda al menos para 4 meses”, recomendó el maestro Roman Ondjigui,
Y en cuanto al futbol, el instructor Agustín Edjang resaltó que “para que el futbol vaya bien, no solo los árbitros deben estar dotados de conocimiento de juego, los jugadores también y sus cuadros técnicos. No somos los árbitros los que tenemos que ir en busca de ellos, sino que cada equipo o cada centro educativo debe buscar el servicio de asesoramiento de los instructores para adiestrar a sus jugadores”.