La Junta Ejecutiva del Comité Olímpico de Guinea Ecuatorial, COGE, que lidera su presidente, Alejandro Martín Owono Evuna, en su ronda de visitas a las diferentes instituciones deportivas, ha llegado hoy miércoles a las oficinas de la Federación de Periodistas Deportivos de Guinea Ecuatorial (FPDGE). El objetivo es conocer sus estructuras y planes de trabajo así como las lagunas que frenan el desarrollo de sus actividades deportivas.
Alejandro Martin ha valorado la evolución de la prensa deportiva en los últimos tiempos, resaltando que “la Federación de Periodistas Deportivos es un factor clave para el desarrollo de nuestras actividades. Sin el papel de la prensa no se puede promocionar las diferentes actividades deportivas en nuestro país”.
El vicepresidente primero de la Federación de Periodistas Deportivos de Guinea Ecuatorial, José Edú, en representación de su presidente, David Monsuy Ndong, quien ha llegado con retraso al encuentro, ha presentado a los miembros del COGE la estructura de la FPDGE, el plan de acción del presente año y el número de miembros actuales, que asciende ya a 53 en toda la geografía nacional.
También ha presentado a los huéspedes los convenios de memorándum firmados con las diferentes asociaciones deportivas internacionales como la de Cádiz o Marruecos y, próximamente, se entablará acuerdos con otras Asociaciones Deportivas de España, Senegal y Camerún.
Y para dar mayor realce a las diferentes actividades deportivas del país, la FPDGE ha informado que ampliará oportunamente más espacios deportivos tanto en televisión como en radio. Además les ha presentado que la máxima ambición de la Junta actualmente es conjugar un papel esencial en las diferentes actividades que vayan a representar las diversas federaciones en un futuro no muy lejano, como las eliminatorias de la CAN Costa de Marfil 2023.
Han recomendado a David Monsuy y su equipo enriquecer los programas deportivos con los exdeportistas, recuperar la tradición de emitir en directo o en diferido tanto las veladas de boxeo como los partidos de fútbol en la TV o, en su caso, en las plataformas digitales.
Se ha sabido que la relación de la FPDGE con sus internacionales (IPS y UCSA) es buena. En cuanto a la subvención que percibe la institución del Gobierno ha indicado que sigue siendo el 2% (2.500.000 XAF).
Algunas de las actuales deficiencias que atraviesa la FPDGE, según el informe presentado por el secretario general de la institución Óscar Juan Ngomo Avomo, son equipar las oficinas, la necesidad de crear un Centro Técnico para almacenar el archivo deportivo o un vehículo para el transporte del personal a las distintas actividades deportivas. También tienen pendiente realizar cursos de formación para la especialización de los periodistas en cada una de las áreas del deporte y la participación de los mismos en todas las expediciones deportivas al exterior.
La Comitiva del COGE ha tomado buena nota y ha prometido a la junta de la FPDGE y a todos sus miembros presentes que presentará una propuesta al Gobierno para elevar la subvención de este gremio. El nuevo inquilino del COGE ha prometido que su institución y la FPDGE trabajarán siempre juntas para la promoción al más alto nivel del deporte nacional.