El acto de puesta de primera piedra de la construcción de un campo moderno de fútbol en Baney financiado por EG LNG tuvo lugar el día 10 de junio de 2021, en presencia del ministro de Minas e Hidrocarburos, Gabriel Mbaga Obiang Lima, cuando se prometió que la obra tendría una duración de dos años, aunque no se especificó la fecha de su inicio.
Este mismo día, Mbaga Obiang Lima reconoció que “esta infraestructura es una necesidad para los jóvenes, porque se lo merecen”, prosiguió “deseamos que pronto ruede el balón en este campo y que aquí salgan nuevas promesas de la selección Nzalang Nacional”, sin embargo, diez meses después, los jóvenes de Baney ven con poca certeza que esta promesa se vaya a ejecutar.
“Como joven baneino la sensación es de tristeza y desilusión después de la promesa, llevamos ya 10 meses apenas hay un bloque colocado y sin señal de que habrá una obra”, se desilusiona Sapa Buele.
Tras la colocación de la primera piedra en el antiguo terreno que usaban los jóvenes de la localidad, este campo se quedó inhabilitado pensando que en pocos días, semanas o meses dará inicio la obra. “Lo que ya hemos hecho es sacar la piedra que pusieron ahí para poder disputar los partidos, aunque el terreno esté en malas condiciones”, se sinceran. Aseguran que después de 10 meses sin el estadio prometido, ven con celos a otros pueblos cómo Rebola que disfrutan del fútbol en mejores terrenos.
“Tampoco hay una explicación, se ha hecho una promesa a un pueblo, lo único que se pide es cumplir la promesa. Estamos agradecidos que Baney haya entre todos los pueblos. En Baney hay talentos, necesitamos una cancha para que los jóvenes puedan desarrollar sus habilidades y ver si se puede revivir el equipo de real Baney”, anhela Sapa.
“No descartamos que se vaya a hacer algo, ya que son proyectos lanzados y que se debe aprobar, pero estoy seguro que este ya fue aprobado al ver que se ha lanzado, pero lo sorprendente es que ya van diez meses y no ha aparecido nadie desde la puesta de la primera piedra para decir cualquier cosa. La gente está perdiendo las esperanzas en un 85%, están viendo que en el sector deportes en Baney no se apoya nada, pensamos que ya no se va a hacer nada, el tiempo ya es demasiado, ya hemos esperado mucho, aunque cada cosa tiene su tiempo, esperamos que en un tiempo no lejano las cosas vayan a mejor”, dijo Neyba, otro joven baneino.