El Monza, club con 109 años de historia y comprado en 2018 por el empresario y ex primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, jugará la próxima temporada en la Serie A por primera vez en su historia tras imponerse el domingo al Pisa en la prórroga de la final del playoff de ascenso. Tras ganar el jueves por 2-1 en su estadio, el Monza logró su objetivo tras un dramático partido en el Arena Garibaldi en presencia de Berlusconi a sus 85 años. El Pisa marcó en el minuto 90 el 3-2 con que forzó la prórroga y en ésta los lombardos dieron la vuelta al marcador para acabar imponiéndose otra vez por 3-4.
La Serie A era el gran objetivo que se marcó Berlusconi desde que compró el club un año después de vender el Milán, al que convirtió en un gigante del fútbol europeo durante sus más de 30 años de gestión (1986-2017).
El Monza acompaña a la Serie A, a los dos clubs que obtuvieron la plaza directa al acabar la Serie B: el campeón Lecce y Cremonese, que acabó segundo.
Cuarto en la Serie B y al playoff
Cuarto en el campeonato, el Monza tuvo que pasar por los playoffs, con participación de los seis equipos que terminaron entre el 3. ° y 8. ° lugar. Primero eliminó al Brescia y hoy al Pisa, que había quedado tercero la Serie B.
Los tres ascendidos ocuparán en la elite las plazas de los descendidos Venezia, Genoa y Cagliari.
El Monza todavía se encontraba en la Serie C cuando Berlusconi compró el club en 2018. Ascendió a la Serie B en 2020 y el año pasado no logró ascender al caer en el playoff a pesar de una política agresiva de fichajes, marcada en particular por la contratación de grandes nombres como Kevin-Prince Boateng o Mario Balotelli.
El técnico Giovanni Stroppa, el artífice
Berlusconi encomendó la gestión a Adriano Galliani, que ya fue su mano derecho en el Milan, y esta temporada el Monza se apoyó en jugadores con más experiencia en la Serie B. También colocó en el banquillo al técnico Giovanni Stroppa, de 54 años, exjugador de Milán y Monza y artífice ya del ascenso del Crotone a la Serie A en 2020.
El Monza ha logrado finalmente el objetivo que perseguía, aunque ha tenido que esperar hasta el último suspiro de la temporada. Hoy el Pisa ganaba por 2-0 a los diez minutos gracias a los goles de Ernesto Torregrossa y Hjörtur Hermannsson, pero José Machín replicó en el minuto 20 y Christian Gytkjaer pareció sentenciar la eliminatoria con el 2-2 (79′). Sin embargo, Giuseppe Mastinu forzó la prórroga con el 3-2 en el 90′.
El Monza marcó la diferencia durante la media hora extra gracias a un cabezazo de Luca Marrone (96′) y Gytkjaer (101′).