Las finales de la liga organizada por la Federación Ecuatoguineana de Deporte Escolar (FEGUIDE) se desarrollarán este año en la ciudad de Mongomo del 1 al 5 de junio de 2022, aprovechando la conmemoración del Día del Deporte Escolar, el 4 de junio, y el 5 del mismo mes que es el natalicio del presidente de la república, Obiang Nguema Mbasogo. El objetivo es que los niños puedan pasar un momento de convivencia con los otros y que los que no conocen la parte continental puedan cumplir un sueño.
Aunque ya se organizó una vez una excursión así, que fue en la modalidad de fútbol, la envergadura de este acontecimiento no tiene precedentes, será una primera experiencia en llevar a muchas modalidades deportivas. Esta edición se celebra en Mongomo y se espera que las próximas se celebren en otras ciudades del continente como Bata, para que los niños que no conocen Malabo también vengan a vivir la experiencia.
En este campeonato nacional de deporte escolar participan alrededor de 438 alumnos provenientes de las cabeceras provinciales del país: 118 alumnos de la Región Insular, 80 de Evinayong, 80 de Ebibeyin, 80 de Mongomo y 80 de Bata.
Este año, FEGUIDE necesita proclamar un campeón nacional, donde los campeones de diferentes modalidades deportivas de la Región Insular se enfrentarán a los de la Región Continental: fútbol sub 15 y sub 18 (masculino y femenino), atletismo, baloncesto (masculino y femenino) y artes marciales.
Está previsto que los estudiantes de Malabo salgan el viernes día 3 por la tarde para no perder las clases y los autobuses les recogerán directamente en el puerto de Bata para Mongomo. Los muchachos también tendrán la oportunidad de visitar la ciudad de Djibloho.
Del uno al cuatro, las provincias de Litoral, Centro Sur, Kie Ntem y Wele Nzas jugarán uno contra todos para encontrar un finalista en diferentes modalidades. La gran final se jugará el día 5 de junio entre Región Continental y la Insular. Después de la entrega de títulos, los malabeños tomarán los coches regreso a Bata y llegarían a Malabo al día siguiente que será puente en el país, así los estudiantes no tendrán que perder las clases.
Como dificultades, el presidente de la Federación Ecuatoguineana de Deporte Escolar, Aniceto Ncogo, ha señalado el transporte para trasladar a todas las modalidades que querían llevar a Mongomo, “queríamos salir con más modalidades deportivas, pero trasladar a todos ha sido difícil. La FEGUIDE agradece al dueño del barco San Valentín por el apoyo”.
El viejo docente tranquiliza a los padres y tutores de los niños malabeños, al comprometerse a estar pendiente de los pequeños durante el viaje, al tiempo que está invitando a los tutores de la Región Continental a acompañar a sus hijos durante la competición para apoyarles y animarles.