El combinado de Malabo Kings ya ha sido proclamada Campeona de la Liga Nacional Femenina de Guinea Ecuatorial, con 13 puntos, los mismos que Deportivo Evinayong pero con diferencia de 5 goles. La entrega del trofeo será el próximo martes en la explanada de la FEGUIFUT o en el estadio de Malabo.
Tras las polémicas surgidas en el partido que enfrentaban Deportivo Evinayong y Bendel en la quinta y última jornada de la Liguilla Nacional, donde se denunció cierto amaño, el comité disciplinario de la FEGUIFUT decidió que se reanudase el encuentro donde lo habían paralizado, es decir, volver a jugar los 45´restantes con las mismas jugadoras y el mismo cuadro arbitral y con el mismo marcador de 10-0 a favor de Evinayong. Sin embargo, «El Deportivo Evinayong sí llegó a las 15h y el Bendel una hora y media más tarde (16:30), las presentaciones de las licencias y el acta del partido anterior, el Bendel FC no presentó ninguna licencia de las 14 que estaban y 6 de estas jugadoras no estaban en el acta del primer partido», explicó Carlos Borras, director de Competiciones.
El Bendel se quedó con 8 jugadoras y pudiendo jugar el partido, ya que así lo recoge la ley, volvió a resistir en no jugar. Una decisión que le quitó al Deportivo la ilusión de ganar la liga, a pesar de tener los mismos puntos que Malabo Kings, pero con diferencia de 5 goles.
En consecuencia a la mala actuación del Bendel, el comité disciplinario de la FEGUIFUT ha decidido castigar al equipo, expulsándolo de toda actividad deportiva organizada por la FEGUIFUT, mientras tanto el presidente, el vicepresidente y el delegado del Bendel, Reginaldo Mokoko Mokoko, Juan Mokoko y Ambrisio Nguema, también han sido suspendidos de toda actividad deportiva durante tres años. Y sus jugadoras a lo mejor podrán incorporarse a otros equipos.
Si hubo amaño o no, la dirección de competiciones se lava las manos en el sentido de que, su trabajo solo se limita en aspectos técnicos, pero sí aseguran que el comité ético seguirá investigando los hechos. Desde la dirección de competiciones se sabe que los casos de amaño son comunes en el fútbol nacional, y el caso ocurrido en Mbini parece que tendrá más víctimas. El adjunto de Competiciones, Inocencio, aseguró tener más información de lo que ocurrió y prometió citar los nombres en la reunión de la junta directiva que tuvo lugar el sábado en la FEGUIFUT. «Hay muchas verdades que ustedes no conocen».