El club californiano Earthquakes de San José anunció ayer, la firma del contrato con el internacional con Guinea Ecuatorial Carlos Akapo de 29 años que dejaba el club español Cádiz CF hace dos días. Akapo, quien era un agente libre, ocupará un puesto de internacional hasta la temporada 2023 con una opción del club hasta 2024.
El gerente de los Earthquakes, Chris Leitch, ha subrayado que se trata de un jugador talentoso con experiencia significativa tanto para el club como para EE.UU. «Ha disputado 200 partidos profesionales en España, incluyendo más de 50 en LaLiga. Será una adición importante en una posición de necesidad, también es capaz de contribuir en ambos lados del campo lo que debería mejorar la flexibilidad y versatilidad de nuestra lista», añadió.
Por su parte, el jugador ha compartido en sus redes sociales la noticia con el titular «Aquí vamos»
El defensa ha ayudado a dos clubes diferentes a conseguir el ascenso a la primera división española y ha disputado 51 partidos en tres temporadas en LaLiga. En el Cádiz CF, al que se unió antes de la temporada 2019-20 disputó 52 partidos y marcó un gol. Akapo se unió al Cádiz antes de la temporada 2019-20, donde disputó nueve partidos para ayudar al club a terminar en segundo lugar en LaLiga 2, lo que le valió el ascenso automático a la primera división. En la liga 2020-21 jugó13 partidos y anotó un gol. Con su última temporada, suman 25 los partidos que disputó hasta que venció su contrato el pasado mes de julio.
Otras competiciones
Antes de unirse al Cádiz, Akapo compitió para otros cuatro equipos en su España natal, incluida la SD Huesca. Mientras estuvo en el Huesca, Akapo ayudó al club a conseguir el ascenso a la primera división por primera vez en la historia del club y disputó 13 partidos de LaLiga durante la temporada 2018-19.
A nivel internacional, Akapo representa a Guinea Ecuatorial. Ha marcado un gol en 28 apariciones internacionales, incluyendo ocho apariciones como parte de la clasificación para la Copa Mundial de la FIFA. Akapo fue titular en todos los partidos de la Copa Africana de Naciones 2021 (que se jugó en 2022) y ayudó a Guinea Ecuatorial a superar la fase de grupos y a derrotar a Malí en octavos de final. El equipo perdió ante el eventual campeón del torneo, Senegal, en los cuartos de final.