El Estado ecuatoguineano invierte anualmente un total de tres mil millones de francos, a través del Ministerio de Educación, Enseñanza Universitaria y Deporte, para el fomento de las actividades deportivas en todo el país, los cuales son repartidos por las 22 federaciones deportivas existentes en el país.
La actualización porcentual de asignaciones económicas de cada federación deportiva presentada, filtrada a la prensa nacional:
Al paso del tiempo aparecen más federaciones deportivas en Guinea Ecuatorial, hasta ahora ya son 22 en un país con menos de 2 millones de habitantes. Tras descubrir la porcentual asignación económica de cada federación, el mundo del deporte nacional se ha volcado, muchos han estado trabajando en el limbo sin conocer la parte del pastel millonario que manejan los directivos de esas entidades, hasta se ha llegado a la conclusión que algunas se han convertido en empresas.
Recordar que son 300 millones XFA, la tarta que se reparte entre las 22 federaciones deportivas en complicidad con ciertas autoridades del Ministerio de Deporte con la tapadera de “tolerancia cero”, en un país aburrido sin deporte, donde muchas de esas federaciones pasan la mayor parte de los meses del año de vacaciones, otras casi un año entero sin ninguna iniciativa.
El tema de la gestión económica sigue siendo la tónica en el sector deportivo nacional, y al parecer se avecina otros casos de corrupción en los próximos días. Miembros de algunas federaciones como la de la Prensa Deportiva exigirán en fechas próximas la transparencia sobre la utilización de los 7,5 millones mensuales adjudicados por el Estado para ese gremio de profesionales.