La Federación Ecuatoguineana de Baloncesto (Feguibasket) celebró su Asamblea General Ordinaria el 11 de diciembre del año en curso en el hotel El Retiro de Riaba, la primera desde que la nueva junta asumiera la gestión de la federación el pasado 14 de diciembre de 2021.
El orden del día recogía: la presentación del plan de actividades ejecutados y el informe económico 2022, el plan anual 2023, la estrategia de liga y su correspondiente presupuesto, la aprobación de los estatutos de la Feguibasket. También figuraba un apartado en el que se rechazaba que la asamblea no tomará ninguna decisión sobre un asunto que no figure en el orden del día.
A pesar de la tensión que se vivió durante la asamblea, todas las propuestas fueron aprobadas por los miembros, teniendo en cuenta algunas recomendaciones presentadas para mejorar el plan de la liga y otros proyectos para el 2023.
La asamblea se desarrolló en un ambiente de mucha tensión entre miembros excluidos en la última Asamblea Electiva y los asociados reconocidos por la Feguibasket; denuncian manipulación de los estatutos, promesas incumplidas por parte de la Junta Ejecutiva, y piden una moción de censura al presidente por una alegación de falta de transparencia y malversación de fondos de la federación.
Para el presidente de la Feguibasket, Miguel Mba Obiang, «Estamos contentos»; señalando que la subvención la destina el Estado y es a quien se debe justificar el manejo de los fondos, sin embargo, para mayor transparencia «hemos presentado el informe económico de febrero a diciembre a los miembros para que sepan más o menos cómo se ha distribuido los fondos del Gobierno durante este periodo y todo está bien justificado».
A pesar de las acusaciones vertidas sobre Miguel Mba Obiang sobre malversación de fondos, supuestas facturas de solicitud de fondos, en presencia del secretario de Estado de Juventud y Deportes, Patricio Bakale Mba, el presidente del Comité Olímpico, Alejandro Martín Owono, y varios técnicos del Ministerio de Educación, Enseñanza Universitaria y Deportes, Mba Obiang ha manifestado que hasta el momento el gobierno no había liberado ningún fondo solicitado por la Feguibasket para las diferentes actividades de 2022.
«Hasta ahora venimos funcionando solo con la subvención que nos inyecta mensualmente el gobierno, tengo a mi personal sin cobrar y algunos aspectos de la administración paralizados desde hace cinco meses por falta de libramiento del Estado», así ha dejado claro Miguel Mba a cualquier duda sobre los libramientos del Estado que haya solicitado la federación.
Sobre los miembros descontentos durante la asamblea
«El Estado diseña las políticas del deporte y las federaciones tienen la obligación de cumplir cada una dentro de su modalidad. En este caso, hablamos de baloncesto, los problemas que atraviesa la federación son por causa de 5 personas que han venido para boicotear la asamblea y no ha funcionado; 2 son miembros solo con derecho a voz y los otros tres no son miembros, son los que presentan los problemas de la federación desde las pasadas juntas. Han sido empleados de la misma y despedidos por abuso de poder, usurpación y manejo ilegal de información y sin transparencia en los fondos, porque ellos querían contar con un presidente títere al que podrían manejar a su antojo y obviamente no estoy para trabajar de esta manera. Yo priorizo la transferencia e información fluida».
Propuesta para aumentar el monto económico del campeón de la liga en las distintas modalidades
«Nosotros conocemos la recesión económica del mundo en general y de Guinea Ecuatorial en particular, no podemos solicitar al Estado un presupuesto de mil millones para organizar una liga, porque sería apretar al Estado, tenemos que ser realistas. Si podemos organizar una liga con trescientos millones, que se haga; y que este dinero vaya destinado al fomento del baloncesto que ésta es nuestra idea. Hay presidentes como el del equipo Dubas, que solo viene a cobrar la subvención que entrega la Feguibasket a los equipos, no se interesa ni desarrolla su equipo para crear más categorías ni modalidades y esto no lo puedo apoyar, el dinero va destinado al desarrollo de baloncesto de su club. Todo depende del Gobierno, elevaremos el monto de los premios que han solicitado los clubes, pero si no lo aprueban nos veremos obligados a ajustar el presupuesto a lo que nos dé el Gobierno para poder arrancar con la liga el próximo 25 de marzo de 2023».
Según fuentes informativas, dentro de tres meses la Feguibasket tendrá que celebrar una Asamblea General Extraordinaria, tras las acusaciones de corrupción de algunos miembros; el Ministerio de Deportes también reportará a la Gendarmería Nacional las pruebas que han presentado esos miembros para una investigación.