Este fin de semana se ha llevado a cabo la primera asamblea constitutiva y electiva de la primera Asociación Nacional de Atletas en Guinea Ecuatorial (ANAGE). Los trabajos empezaron a las 12:15h del sábado 7 de enero, alrededor de tres horas tarde al tiempo establecido en el programa oficial, con la adopción del nombre de la asociación y la revisión y aprobación de los estatutos que marcarán las pautas en el funcionamiento de ese colectivo.
En la elección de la presidenta, como máximo representante de atletas en el Comité Olímpico de Guinea Ecuatorial, se presentaron Rita Akaba Ekomba y Alba Rosana Mbo, las dos únicas que reunían las condiciones como atletas olímpicos por «haber participado en unos Juegos Olímpicos», uno de los requisitos imprescindibles para ostentar ese cargo según las normas internacionales.
Rita convenció a los 13 delegados votantes que participaron en la primera asamblea constitutiva electiva de la Asociación Nacional de Atletas de Guinea Ecuatorial celebrada este fin de semana en el Hotel Bisila Palace de Malabo, bajo la dirección del presidente del Comité Olímpico de Guinea Ecuatorial (COGE). Rita impuso por 7-6 a su contrincante, la velocista Alba Rosana.
Rita Akaba Ekomba, nadadora olímpica de Guinea Ecuatorial (50 metros 42 segundos), empezó a nadar profesionalmente en el año 2012 en la piscina olímpica de Malabo, como atleta de la Federación Ecuatoguineana de Natación (FENA). Representó a Guinea Ecuatorial en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires en 2018, en los Juegos de la zona 2 (Accra 2020) y en el Mundial de Natación de Budapest (Hungría) en 2022.
«El mensaje para los atletas nacionales es hacerles conocer sobre la existencia de la asociación y que, desde ya, junto a la junta ejecutiva, estamos dispuestos a escuchar sus quejas, sugerencias y velar para que la información llegue a los órganos competentes a fin de obtener una solución equilibrada», dijo Rita Akaba.
La asamblea también votó a Alba Rosana Mbo Nchama como vicepresidenta de la ANAGE, otra atleta olímpica, velocista en 200 – 400 metros. Representó al país en los recientes Juegos Olímpicos de Tokio.
«Hemos recorrido un largo camino para crear esa asociación. Lo que se ha hecho aquí hoy es lo que se debe hacer y la nueva junta debe velar para que todas las federaciones deportivas hagan el mismo ejercicio y no señalar a dedo al representante de atleta de su modalidad deportiva, sino mediante una asamblea», señaló Alejandro Martin Owono, presidente del COGE.
Alejandro Martin Owono recomendó a la junta de Rita trabajar para mejorar las necesidades de los atletas del país, crear una estructura, firmar acuerdos con otras asociaciones y buscar tener una buena relación con la Asociación Internacional de Atletas.
Por ser un órgano reciente del COGE, uno de los primeros proyectos de la primera presidenta y su junta es «hacer conocer la existencia de la asociación y establecer una base sólida para los futuros representantes y miembros de la asociación de los atletas en Guinea Ecuatorial», reveló Rita.