Todas las federaciones deportivas encabezadas por el Comité Olímpico se congregaron ayer, en la sede del Ministerio de Juventud y Deportes para felicitar a Patricio Bakale Mba Medja, recién nombrado como ministro por el presidente de la Republica en ese departamento, después de seis años perteneciendo al Ministerio de Educación.
«Me embarga la emoción por ese gesto de amor demostrado hoy, mi ascenso ha debido por vuestro esfuerzo, por haber sabido interpretar mi forma de ser, consejos y la filosofía política que el presidente de la republica nos ha encomendado en el sector deportivo. Tenemos que doblar todos los esfuerzos, sentir por nuestra juventud y por nuestra patria. Estoy seguro que con vuestro apoyo podremos mejorar las cosas; el deporte no es teoría sino práctica; dejar que los jóvenes puedan gozar de ello”, dijo Bakale Mba.
El presidente del Comité Olímpico, Alejandro Martín Owono Evuna, en representación de las federaciones deportivas, pronunció palabras de felicitación al miembro del Gobierno, además de manifestar el compromiso de este colectivo a seguir trabajando bajo las directrices del ministerio tutor.
Destacó también los logros conseguidos bajo la dirección del actual ministro cuando era secretario de Estado y, asimismo, ha apelado a la familia deportiva a redoblar los esfuerzos con el objetivo de promocionar el deporte ecuatoguineano al nivel más alto.
«Mi misión a partir de hoy es dar orientaciones y no tanto estar en el terreno y tendré parámetros de evaluaros, si hemos empezado diciendo tolerancia cero, ahora va a ser más cero. El que ya no puede subir en el tren que se dimita», advirtió Bakale Mba Medja.
El ministro de Juventud y Deportes invitó ayer a todas las federaciones que hasta la fecha no han iniciado con las ligas nacionales a hacerlo, y las que no tienen hasta 6 clubes tienen hasta finales de febrero, porque dice que no va haber federaciones de nombre.
A las federaciones que el Comité Olímpico está preparando sus atletas, les orientó dar un porcentaje del gasto, y pidió la representatividad de todas las federaciones olímpicas en las competiciones internacionales, ya que, según el ministro, en la delegación de Guinea Ecuatorial en los Juegos Africanos y Olímpicos de Paris, si es posible llevar a 50 atletas los van a llevar, y esa será la primera prueba, porque de ahí, muchas federaciones quedarán siendo asociaciones
«Los presidentes y sus secretarios deben trabajar para que sus atletas que van a participar en los Juegos Nacionales Africanos y los Juegos Olímpicos de Paris 2024 puedan traer medallas. Por mi exigencia hemos llegado donde estamos». Para Mba Medja ya ha terminado el tiempo de las famosas expresiones de: vamos para mejorar, hemos hecho lo que hemos podido, lo mejor es representar al país, «no vamos para mejorar nada, vamos para conquistar las medallas».
Instruyó a la federación de deporte escolar a ofrecer estadísticas y nombres de los mejores deportistas al Comité Olímpico y a las federaciones para aprovechar el talento de esos jóvenes, ya que el Gobierno no tiene una escuela de futbol, por lo que, el deporte escolar hace a su vez esas funciones. Por tanto, debe trabajar junto con los directores de los centros.
A los de ciclismo «exhibición, no», ha recomendado desarrollar una liga nacional de ciclismo, donde la gente puede correr de Mongomo, Añisok pasando por Niefang, y no a las exhibiciones en la ciudad.