El seleccionador Nacional de Guinea Ecuatorial, Juan Micha Obiang, ha comparecido en rueda de prensa en la FEGUIFUT, con el objetivo de esclarecer los motivos por los que Pedro Obiang y José Machín no podrán estar con la selección nacional, en los dos próximos e importantes partidos para la clasificación a la CAN en Costa de Marfil 2024.
Micha ha empezado señalando que «soy la primera persona que quiere tener a los mejores en mi equipo. Por problemas de salud o por otras razones por las que el jugador no quiera venir, no se le puede forzar.
El míster ha informado que la FEGUIFUT envió una convocatoria fechada el 27 de febrero, y el día 3 de marzo respondió el club Monza de Machín señalando que el jugador no estaba al cien por ciento para poder disputar los partidos de la selección, ya que venía arrastrando molestias en su rodilla, y que en el parón FIFA quiere tratarle para que se pueda recuperar.
«AC Monza y el jugador desean llamar su atención sobre el hecho de que durante ese período, el médico de nuestro club desea someter al jugador a un tratamiento específico en su rodilla derecha, como se muestra en el certificado adjunto (con traducción aproximada al inglés). El jugador no está lesionado, pero en opinión de nuestro médico, y de acuerdo con el jugador, lo mejor para él y su salud sería descansar y seguir el tratamiento con el AC Monza. A la luz de lo anterior, AC Monza y el jugador solicitan respetuosamente a FEGUIFUT que revoque su solicitud de liberación del jugador y le permita permanecer en Italia con nuestro club. Tenga en cuenta que, en caso de que FEGUIFUT no esté de acuerdo con la solicitud anterior, el jugador responderá a la convocatoria, en cuyo caso le rogamos a su federación y a sus médicos que tomen en consideración el estado físico del jugador. Esperamos que comprenda nuestra posición», recoge la nota del club firmado por el director general y el mismo jugador.
Las dudas del pueblo y la prensa nacional se hicieron más viral cuando, después de la publicación de la lista de los convocados y las palabras del seleccionador cuando dijo superficialmente que «Obiang y Machín no podían estar por lesión, y sin embargo, dos días después saltaron al campo con sus clubes.
En un video proyectado hoy en la FEGUIFUT, Pedro Obiang también aclara que por motivos físicos «todavía no puedo hablar se ha decidido que no podía viajar, respeten la decisión y no culpen a nadie, no puedo arriesgar la vida es muy importante, el míster me ha apoyado bastante, felicidades y que vaya muy bien, ánimos»
«Los jugadores no están lesionados, sólo que no se encuentran a cien por cien para poder jugar los partidos con la selección nacional no podemos arriesgarlos para que vengan solo para jugar 20 minutos; son grandes jugadores que cuando vienen es para jugar los 9.º minutos», ha dicho Micha.