El sorteo para las Eliminatorias de la Copa del Mundo en la zona de África está previsto para el 12 de julio, pese a que Benín renunció a última hora de albergar el evento por problemas logísticos y de organización, la fecha del evento se mantiene y el nuevo destino podría ser Nairobi, Kenia. Sin embargo, Guinea Ecuatorial sigue sin resolver su situación con los exseleccionadores a falta de tan solo 18 días.
Si las condiciones siguen como están, Guinea Ecuatorial no va a participar en el sorteo por una deuda de más de 2.000,000 de Euros a los exseleccionadores del Nzalang masculino y femenino, Miguel Ángel Pozanco y Esteban Becker. Así las resoluciones de la FIFA y TAS condicionan la inclusión del equipo nacional en el evento hasta que el país salde la deuda.
A pesar de la implicación del vicepresidente de la República Teodoro Nguema Obiang Mangue en los últimos días, la deuda sigue sin pagarse. En su última reunión con el Ministerio de Deportes y la FEGUIFUT, se decidió negociar y el Estado ecuatoguineano adelantaría 1 300 000€, mientras la diferencia se pagaría mediante un calendario de pago. Sin embargo, a día de hoy no hay nuevos informes sobre el tema.
A día de hoy la afición ecuatoguineana no le interesa saber quiénes son los culpables de las acciones que han puesto al país en este problema gordo, porque tampoco estos supuestos figuran oficialmente en algún documento. Lo que sí interesa es que Guinea Ecuatorial pague la deuda arrastrada con los exseleccionadores para poder entrar en el sorteo de la copa del Mundo a desarrollarse dentro de 16 días o será eliminada.