A través de su abogado, el sevillano Fernando Osuna, la hija del que fuera estrella del FC Barcelona, Samuel Etoo, ha pedido un año de prisión para él tras calcular lo que debe en concepto de pensión alimenticia, una suma que llega hasta los 90.000 euros (59.036.130 FCFA).
Eto’o cuenta ya con varios antecedentes penales. En concreto fue condenado a un año y diez meses por un delito fiscal en España y a otra pena económica por no pagar la pensión de otra hija extramatrimonial en Italia. Annie Eto’o Barranca nació en 2002 y un juzgado de Palma de Mallorca reconoció su filiación en 2004.
Posteriormente, en marzo de 2015, otro juzgado italiano de donde es natural la protagonista falló que el futbolista debía pagar 10.000 euros mensuales como pensión de alimentos. Finalmente, el 24 de junio de 2019 un juzgado penal de la ciudad de Cagliari condenaba a Samuel Eto’o a tres meses de prisión por impago reiterado de esa pensión y a satisfacer todo lo adeudado más intereses.
Según Osuna, Eto’o se expone a que se le aplique las agravantes de reincidencia y abuso de autoridad, «dada la superioridad que tiene respecto a Erika». Si el caso acaba en juicio, se celebrará en Madrid. Erika de 22 años reconocía en su momento haber tenido que alternar sus estudios de Magisterio con su trabajo como cajera de supermercado.
«Debe más de cinco años de pensión a su hija y sigue desafiando a la Justicia. La economía de Erika es muy débil, mientras que Eto’o vive a todo lujo», lamenta Osuna, quien califica de «aberrante» la posibilidad de que el camerunés consiga los cargos públicos a los que aspira en su país, teniendo en cuenta todos sus antecedentes.
La madre de la joven Érika, una mujer de Cabo Verde llamada Adileusa, conoció al camerunés a través de su cuñado que trabajaba en el Real Madrid. Fruto de la relación que tuvieron, Adileisa quedó embarazada. Según la demanda de paternidad que interpuso contra el futbolista en 2018, la joven reconocía que el futbolista le dijo «que actuaría de forma responsable respecto al hijo común, aunque prefería que no tuviera al niño».
En 2018 fue condenado cautelarmente a pasarle a Erika una pensión de 1.400 euros mensuales, con carácter retroactivo «que jamás ha pagado». El 3 de noviembre de 2022, Samuel Eto’o debía acudir a declarar en los Juzgados de Madrid por el impago de la pensión alimenticia, sin embargo, el futbolista no se presentó, dejando ‘tirada’ una vez más a su hija y su abogado. «Me hubiera gustado que se hubiese presentado. Estoy muy disgustada, pero tengo esperanzas», comentaba Erika en 2022.