El sorteo oficial se produjo pocas horas después de la 45.ª Asamblea General de la CAF, a la que también asistieron el presidente de la CAF, el Dr. Patrice Motsepe, y el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, en Abiyán.
Leyendas del fútbol africano, Emmanuel Eboue, Asamoah Gyan, Austin ‘Jay Jay’ Okocha. Emmanuel Adebayor, Wael Gomaa y Alexandre Song, asistieron al sorteo.
Un total de 54 naciones africanas competirán por los 9,5 lugares asignados disponibles para África, y las clasificatorias comenzarán oficialmente en noviembre, donde el Nzalang Nacional se ha quedado en el grupo «H», y se encontrará de nuevo con Túnez como en la pasada Eliminatoria de la CAN Costa de Marfil 2023.
Al igual que en clasificatorios anteriores, el sorteo produjo algunos resultados interesantes para las naciones, que se dividieron en nueve grupos de seis a medida que se inicia el viaje a Canadá, México y EE.UU., en los próximos meses.
Los ganadores de cada grupo se clasificarán automáticamente para la Copa Mundial de la FIFA 2026.
Los cuatro mejores segundos (de los Grupos) jugarán un torneo CAF Play-Off. El ganador del Torneo de Eliminatorias de la CAF jugará en el Torneo de Eliminatorias de la FIFA para ser potencialmente la décima nación africana.