Se acabó la ilusión de la selección femenina para los Juegos Olímpicos. Después de perder 2-0 en el partido de ida disputado en Johannesburgo contra Namibia, el equipo de José David Ekang David ha empatado 0-0 este mates 18 de julio en el estadio de Malabo y de esta manera ha dicho adiós a los JJ.OO de París 2024.
En el estadio de Malabo a penas cubierto el 30% de aforo, las Nzalang tenían una única misión encomendada por su técnico, cual era empatar los dos goles encajados en los primeros 45 minutos, según ha revelado la capitana Dorin en rueda de prensa. Sin embargo, no ha sido posible. Si ayer el técnico de Namibia también reveló su clave para la confirmación de la clasificación de su país; jugar para no encajar en la primera parte del partido.
«Desde el partido de ida es cuando debimos esforzarnos, la eliminatoria parte desde allá, aquí no se ha podido conseguir lo programado, la base está en los primeros partidos donde se debe buscar forma a no encajar muchos goles, lo hemos intentado y no se ha conseguido el gol para poder remontar. La gente debe tener paciencia también, es un nuevo equipo debemos tener la continuidad y trabajar mucho, si no se ha podido pasar esta primera eliminatoria tenemos que seguir trabajando para las siguientes eliminatorias.

«El error partió desde la ida, porque traer dos goles en contra no es fácil remontar, el otro equipo llega relajado mientras nosotros tenemos la presión para intentar marcar, ellos van con mucha calma para defender sus dos goles. El partido no se ha perdido en la vuelta, sino en la ida», ha señalado el seleccionador.
El partido no ha sido fácil, ni tan difícil, hasta el extremo de que el Nzalang podría haber remontado. A pesar de la revolución vivida en el partido después del descanso con el ingreso de Asunción Oye, al combinado nacional le ha faltado una presión intensa de un equipo que busca remontar en su propio terreno, jugadas no definidas, faltas de atrevimiento para tirar balones a la portería contraria, entre otras deficiencias.
«El equipo es nuevo, hay jugadoras que no saben lo que es una competición en internacional africana, esta ha sido su primera vez que juegan un partido de una competición y creo que ha sido algo nuevo para ellas. El consejo del entrenador era, empatar los dos goles en la primera parte, algo que no hemos podido conseguir, en la segunda parte imprimimos una presión y al final ha pasado lo que se ha vivido. Lo que se debe hacer después de este partido en no bajar los brazos, hay fechas FIFA, se debe organizar partidos amistosos para que las jugadoras pueden ir familiarizándose, no solo esperar el día de la competición porque eso trae muchas consecuencias», ha dicho la capitana Dorin.
A partir de septiembre el Nzalang femenino tiene un nuevo compromiso en las eliminatorias de la CAN, donde el seleccionador seguirá trabajando, «no se debe parar, intentar reparar los problemas que hemos tenido en esta primera eliminatoria», ha manifestado Ekang.

«Namibia no es un equipo que tiene historia como Guinea, pero ¿qué es lo que ha pasado?, es la pregunta que debemos hacer, sentar e intentar solucionar eso, para no pasar lo mismo en las eliminatorias de la CAN, porque Libia también se está preparando», ha resaltado Dorin en rueda de prensa después del partido.
La capitana también ha sido preguntada por el poco aforo en el estadio: «Yo puedo llamarlo abandono, me acuerdo en la Copa de África 2012 donde había mucha gente. Desde 2012 hasta ahora creo que el público se va desanimando porque no tenemos partidos y el equipo es nuevo. No hay partidos amistosos, no jugamos nada solo esperan la competición, creo que viene de eso. Aunque la selección nunca ha pasado por eso, creo que en el futbol también hay que saber perder».
«Pido que tengan mucha paciencia, estamos jugando con un nuevo proyecto y este necesita continuidad, jugar partidos para que el equipo pueda volver a recobrar el rendimiento anterior, Solo Dorin, Nke y la portera Dolores son las veteranas de momento, si no empezamos con partidos amistosos de preparación, los resultados no pueden ser como se espera. Se ha jugado esa eliminatoria sin ningún amistoso, eso también repercute, muchas son nuevas y necesitan mucha confianza», sentenció el míster José David Ekang.