Ya se conoce a los nuevos Campeones Nacionales de Ajedrez 2023, surgidos del 18 al 19 de este noviembre en el torneo desarrollado en Malabo en secciones absolutas y femeninas, donde han participado 200 participantes que han competido en nueve (9) rondas por el sistema suizo. El ganador en la categoría masculina, Pedro Manuel Nvó, ha asegurado su premio tras obtener un total de ocho (8) victorias y un empate. En segundo lugar está Nicolás Tersarkissoff, que ha alcanzado siete (7) victorias, una derrota y un empate, mientras que el tercer puesto lo ocupa Ángel Estanislao Jatjens con siete (7) victorias y dos (2) derrotas.
En la modalidad femenina, la gran ganadora ha sido Justa Mbasogo que ha logrado cuatro (4) victorias y una derrota y el segundo puesto para Cinthia Angüe, mientras que Mayra Pereira ha quedado tercera con tres (3) victorias.
Tres años después, la Federación Ecuatoguineana de Ajedrez vuelve a organizar un Campeonato Nacional; la primera edición se hizo en 2020 donde el campeón fue Ángel Estanislao Jatjens, éste en esta segunda edición no ha podido revalidar el título de campeón nacional de ajedrez, arrebatado por su contrincante Pedro Manuel Nvó del Club de ajedrez Bata, quien, desde la fecha, se ha coronado como el mejor jugador de ajedrez de Guinea Ecuatorial.
Tras hacerse con el título del campeón nacional, Pedro Manuel Nvó ha reconocido que el torneo ha sido muy competitivo, por lo que «me siento muy entusiasmado tras ganar este premio, la verdad es que no ha sido algo fácil, pero con los esfuerzos he podido conseguirlo; ahora toca seguir trabajando duro para competir a nivel internacional y traer medallas al país».
Tanto la vicepresidenta tercera del COGE, Paulina Oliveira, como la inspectora distrital de Juventud y Deportes, Marta Mangue, han felicitado a los ganadores para que sigan entrenando más fuerte para las próximas confrontaciones y que «en cualquier competición sólo puede ganar uno, y desde el Comité Olímpico, queremos felicitar a los ganadores. Seguiremos apoyando a todos por igual porque entendemos que ninguna modalidad es mas grande que otra», ha señalado Oliveira Burupu.