Victor Osimhen y Asisat Oshoala, de Nigeria, ganaron los mayores premios individuales en los Premios CAF 2023 en la ciudad marroquí de Marrakech la noche del lunes 11 de diciembre de 2023.
Osimhen, el delantero nigeriano que fue noticia en Italia y también por su contribución con la camiseta de las Super Eagles, ganó por primera vez el premio al Jugador Africano del Año de la CAF mientras que su compatriota, Oshoala ganó su sexto premio como Jugadora Africana del Año de la CAF.
El notable viaje de Osimhen lo vio defenderse de la dura competencia del lateral marroquí Achraf Hakimi y del delantero egipcio Mohammed Salah.
La leyenda nigeriana Oshoala obtuvo el premio a la Jugadora del Año de la CAF por sexta vez, un récord. El dominio de la atacante continuó mientras inspiraba al Barcelona a alcanzar la gloria en la Liga de Campeones, terminando como la máxima goleadora del club con 27 goles en todas las competiciones.
El marroquí Walid Regragui fue coronado Mejor Entrenador del Año de la CAF en la categoría masculina, reconocido por guiar a los Atlas Lions a una histórica semifinal de la Copa del Mundo en Qatar.
Desiree Ellis, de Sudáfrica, obtuvo el premio a la Mejor Entrenadora en la categoría femenina por su destacado trabajo con Banyana Banyana. Este fue el cuarto premio récord de Ellis en esta categoría, que ha ganado constantemente desde 2018.
En CAF InterClub, Sudáfrica y Percy Tau, del Al Ahly, ganaron el premio al Jugador del Año de la CAF InterClub.
Lamine Camara, delantero senegalés del FC Metz de 19 años, ganó el premio al Jugador Joven del Año de la CAF, marcando su meteórico ascenso en el fútbol africano.
La prodigio marroquí Nesryne El Chad ganó el premio inaugural a la Jugadora Joven del Año de la CAF.
Marruecos ganó el premio a la Selección Nacional Masculina tras su actuación en la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022, mientras que Nigeria ganó el premio a la Selección Nacional Femenina del Año.
El gigante egipcio Al Ahly se llevó el premio al Club Masculino del Año, mientras que el premio femenino fue para el Mamelodi Sundowns sudafricano.
Sudáfrica dominó a los mejores jugadores del continente en la categoría femenina, mientras que dos miembros del equipo de semifinales de la Copa del Mundo de Marruecos fueron incluidos en la versión masculina.Los ganadores finales de cada categoría se decidieron mediante un proceso de votación en el que participó un panel compuesto por el Comité Técnico de la CAF, los entrenadores en jefe, los capitanes de las selecciones nacionales y profesionales de los medios de comunicación.
Lista completa de ganadores de premios:
Jugador del año (masculino): Victor Osimhen (Nigeria, Napoli)
Jugadora del año (mujeres): Asisat Oshoala (Nigeria, Barcelona)
Jugador interclubes del año (masculino): Percy Tau (Sudáfrica, Al Ahly)
Jugadora interclubes del año (mujeres): Fatima Tagnaout (Marruecos, AS FAR)
Entrenador del año (masculino): Walid Regragui (Marruecos)
Entrenadora del año (mujeres): Desiree Ellis (Sudáfrica)
Portero del año (masculino): Yassine Bounou (Marruecos, Al Hilal)
Portero del año (mujeres): Chiamaka Nnadozie (Nigeria, Paris FC)
Jugador joven del año (masculino): Lamine Camara (Senegal, Metz)
Jugadora joven del año (mujeres): Nesryne El Chad (Marruecos, Lille)
Equipo nacional del año (masculino): Marruecos
Equipo Nacional del Año (Femenino): Nigeria
Club del año (masculino): Al Ahly (Egipto)
Club del año (mujeres): Mamelodi Sundowns (Sudáfrica)