Juan Micha publicó el pasado domingo, 31 de diciembre 2023 su lista definitiva de 27 jugadores que defenderán la camiseta de la selección en la CAN Costa de Marfil que arranca el 13 de enero. En esta convocatoria aparece sólo un jugador de la liga local, una decisión que está provocando un revuelo para los jugadores locales, quienes consideran la actuación del mister como «falta de imparcialidad».
El grueso de futbolistas de la liga local han mostrado su indignación este martes, tras perder la ilusión que tuvieron después del ascenso de Juan Micha al frente del equipo nacional, pensando que el jugador nacional tendría opciones en la selección absoluta.
«Anteriormente la excusa del seleccionador se centraba en que no había liga y no se podía llevar a los jugadores locales, eso se entendía, aún así convocaba a jugadores sin equipos que venían de Europa, y muchos de ellos sin minutos en sus clubes. La sorpresa de todos es que, los jugadores de la liga nacional y en plena competición, con siete jornadas, los titulares con 630 minutos por cada uno, habiendo un cupo total de 27 jugadores que autorizó la CAF, el míster Micha sólo selecciona a un solo jugador a nivel local», lamentan en una nota.
La nota enviada por los futbolistas a esta redacción detalla que algunos de los convocados tienen pocos minutos en sus clubes y solo les han convocado por jugar en Europa y con la «excusa de que sólo llevamos 7 partidos, habiendo convocado a jugadores que no llevan ni la mitad de minutos que nosotros simplemente por el hecho de salir de Europa. Eso nos hace pensar que con Micha no tenemos opciones para jugar en la selección nacional y eso es arruinar nuestro sueño de poder defender la camiseta de nuestro país», apuntan.
Según los futbolistas locales, con el actual seleccionador al frente se sienten marchitados y que la subvención que inyecta el Gobierno para la selección, está siendo menos beneficiada para el jugador local, al tener pocas opciones de estar con el equipo nacional de fútbol.
«El Gobierno, a quien estamos agradecidos por la subvención económica que inyecta a favor del deporte, pero para Juan Micha Obiang este esfuerzo solo tiene que ultimar en Europa, sin potenciar ni exponer el talento del fútbol nacional en competiciones internacionales», aseguran los jugadores, añaden que «la CAN es un escaparate para todos los jugadores locales y esto se vive en grandes selecciones como Senegal, Ghana, Nigeria etc, algo que para un hermano que es Juan Micha es imposible», concluyen.