El encontronazo entre las Súper Águilas de Nigeria y los Leones Indomables de Camerún, uno de los esperados en esta fase de los octavos de final de la Copa Africana de Naciones TotalEnergies CAF, Costa de Marfil 2023.
El partido se jugará en el estadio Félix Houphouët-Boigny de Abiyán, un estadio que trae muchos recuerdos para ambos combinados. De echo, fue en este icónico estadio donde los Leones Indomables ganaron su primer trofeo de esta competición en el año 1984 enterrando a las Súper Águilas por un agónico 3-1.
Tras este histórico levantamiento del trofeo continental, los Leones Indomables han vuelto a ganar dos finales contra las Súper Águilas. En 1988 en Marruecos y en 2000 en Nigeria.
Según las estadísticas, las Súper Águilas han dominado los últimos enfrentamientos diputados entre ambos equipos, logrando derrotar a los Indomables en los cuartos de final de la edición 2004 celebrada en Túnez, y otra victoria en los octavos de final en Egipto 2019.
Nigeria y Camerún comparten 8 copas de África, 5 para los Leones Indomables (1984, 1988, 2000, 2002 y 2017) y 3 para las Súper Águilas (1980, 1994 y 2013).
Para el seleccionador de Nigeria, José Peseiro este será «un partido difícil. Estamos en octavos de final y jugamos contra un gran equipo. No queremos encajar, queremos marcar un gol y mantener nuestra ventaja. Esperamos que la historia no se repita en el estadio Félix Houphouët-Boigny. Aunque las estadísticas no nos favorezcan, vamos a jugar. Es una misión que se nos ha encomendado y vamos a intentar llevarla a cabo. Queremos ganar; Queremos quedarnos en este torneo hasta el final». Ha declarado en la rueda de prensa previa al choque.
Por su parte, el seleccionador de Camerún, Rigobert Song ha dicho que «sabemos lo que tenemos que hacer y hacia dónde tenemos que ir. Nos hemos preparado y seguimos centrados. Empezamos poco a poco, subiendo poco a poco. A estas alturas de la competición, creo que no hay más cosas que buscar. En tres partidos, ya no tengo derecho a calcular, tengo que corregir lo que no funcionó. Haré todo lo necesario para obtener un resultado positivo». Ha sentenciado.
Nigeria obtuvo su billete para los octavos después de empatar contra el Nzalang de Guinea Ecuatorial en su primer partido, y endosar un gol a cero al anfitrión, Costa de Marfil luego de conseguir el mismo registro ante Guinea-Bissau, asegurando su boleto para los octavos.
En cambio, Camerún ha tenido una trayectoria coja, después de empatar a un gol contra Guinea, y beber el yugo de 3 tantos a 1 ante la robusta Senegal de Mané, para luego sufrir contra una Gambia que a punto estuvo de comprometer su continuidad hasta que en la recta final del encuentro, los Leones lograron revertir el marcador para arruinar el enorme derroche de fuerzas de los muchachos de Gambia.