La selección de futbol de Guinea Ecuatorial dice adiós a la 34 edición de la Copa Africana de Naciones TotalEnergies Costa de Marfil 2023.
El Syli Nacional de Conakry sufrió mucho ante un Nzalang mejor organizado a pesar de la tarjeta roja señalada a Federico Bicoro y un penal no transformado por el capitán, Emilio Nsue en el 68, dos eventos claves que armaron de confianza a los de Conakry que empezaron a fabricar acciones ofensivas hasta encontrar fortuna a pocos segundos del octavo minuto del tiempo suplementario, para firmar el 1-0 a favor de Syli National en un rugiente estadio de Abiyán con más de 36 mil aficionados, (la mayoría de Conakry).
Mohamed Bayo rompió la ilusión de Guinea Ecuatorial a falta de pocos segundos para el final sellando una victoria tardía de 1-0 para Guinea en un choque de octavos de final de la Copa Africana de Naciones TotalEnergies CAF Costa de Marfil disputado en el estadio Alassane Ouattara de Ebimpé.
El Nzalang llegó al verde con buen pie, tras su impresionante prestación en los partidos precedentes que le valió colocarse primero del Grupo «A» formado por Costa de Marfil y Nigeria, mientras el Syli Nationale accedió a los octavos por ser uno de los cuatro mejores terceros de la fase de grupos.
Guinea Ecuatorial tuvo una oportunidad de oro, justo cuando Iván Edu recibió una falta en el área que tuvo el veredicto del VAR para que Emilio Nsue, en plena forma se adelantara al marcador, pero el lanzamiento del hasta ahora máximo goleador de la competición con 5 dianas, fue anulado por la madera y un alivio para Guinea.
A pocos segundos de agotarse los 8 minutos del tiempo añadido, una rápida jugada de Ibrahim Diakite enviando un delicioso balón al área para que Bayo finalizara la acción hábilmente con un cabezazo al primer palo, para sellar el pase de Syli National a los cuartos de final de la CAN 2023 logrando así su séptima vez en alcanzar esta fase de la competición en 14 apariciones.