Nigeria se enfrenta este viernes a una impredecible Angola en los cuartos de final de la Copa Africana de Naciones TotalEnergies CAF en su intento por llegar a las semifinales por primera vez desde 2019. Las Súper Águilas eliminaron a Camerún por 2-0 en los octavos de final.
Tres veces ganadora de la AFCON, se espera que Nigeria tenga demasiada calidad y experiencia frente a sus oponentes. Victor Osimhen, recientemente coronado Jugador Africano del Año, lidera un ataque de las Súper Águilas junto con Ademola Lookman. También cuentan con la defensa más fuerte, ya que solo han recibido un gol.
Sin embargo, Angola estará llena de confianza, después de encabezar sorpresivamente el Grupo D siendo invicto. Este es su primer partido de cuartos de final desde que fue anfitrión del torneo en 2010. Liderada por su delantero estrella, Gelson Dala, quien anotó dos goles contra Namibia, Angola tiene uno de los ataques más potentes de la AFCON 2023 con nueve goles en cuatro partidos.
Dala advierte: «Lucharemos y les haremos la vida difícil. Con nuestra afición, creemos que podemos ganar»
El seleccionador de Angola, Pedro Gonçalves añadió: «respetamos a Nigeria, pero no tememos a nadie. La presión está sobre ellos como favoritos». En cambio, el seleccionador de Nigeria, José Peseiro espera una dura prueba; según el técnico «Angola es impredecible con algunos jugadores muy peligrosos. No podemos subestimarlos».
Esta Copa Africana ha está llena de sorpresas, y otra podría estar reservada el viernes si la revitalizada Angola desafía las probabilidades dejando caer al gigante Nigeria. El inicio de este encuentro está programado para las 17:00 GMT.
En una rueda de prensa previa al partido, José Peseiro ha declarado que «es un partido de cuartos de final. Ambos equipos quieren llegar a las semifinales. Será un partido difícil. Aportaremos compromiso y sacrificio para intentar superar a este gran equipo, para llegar a la semifinal. Angola no es un gran nombre en África, pero juega muy bien. No están aquí por suerte. Han demostrado mucha capacidad para llegar a cuartos de final. Nuestro equipo ha marcado 5 goles en 4 partidos hasta ahora. Atacaremos con 11 y defenderemos con 11 también». Ha concluido.
Según Alex Iwobi, centrocampista de Nigeria: «vimos los videos, será un partido difícil. Ganaron el último partido con un marcador abultado, y también defendemos bien. Vamos a darlo todo en el campo para llegar a semifinales. Tenemos que respetar mucho a Angola. Si están a estas alturas de la competición, significa que son un gran equipo. Necesitamos a todo el equipo para defender. No será fácil porque es un equipo que marca mucho. Confío en mis compañeros de equipo para enfrentar el desafío».
Para Pedro Gonçalves, seleccionador de Angola «este partido significa mucho para nuestro equipo y para toda la nación angoleña que ha soñado durante años con ver al equipo en esta etapa de la competencia. Nos enfrentaremos a Nigeria, una gran nación del fútbol africano […], este partido es una oportunidad para demostrar nuestra valía. Hemos trabajado lo mejor de nosotros para llegar a esta fase de la competición. Felicito a mi equipo, que siempre ha sido dedicado. El partido es una oportunidad para demostrar que hemos evolucionado. Respetamos a Nigeria por lo que ha demostrado hasta ahora en el fútbol africano. Actualmente, Nigeria tiene un equipo muy fuerte con jugadores que juegan en las principales ligas europeas, como la Premier League y la Serie A; utilizan el mejor sistema de juego para competir en esta Copa Africana de Naciones». Ha declarado.
Por su parte, para Manuel Cafumana, jugador de Angola «tendremos un partido que nos permitirá demostrar nuestra valía. Estoy orgulloso de lo que hemos logrado desde el principio y sobre todo del orgullo que actualmente representamos para nuestro país. Vamos a luchar contra Nigeria como lo hicimos en los primeros cuatro partidos. Jugaremos como siempre». Ha sentenciado.