La República Democrática del Congo se enfrenta este viernes, 2 de febrero en el estadio Alassane Ouattara de Ebimpé, contra Guinea en una despiadada lucha por hacerse con el codiciado puesto en las semifinales de la Copa Africana de Naciones de la AFCON 2023 que se celebra en Costa de Marfil. Se trata del cuarto encuentro entre ambas naciones, en la TotalEnergies CAF AFCON y según las estadísticas, la República Democrática del Congo no ha vencido a Guinea en los tres encuentros anteriores, desde su último enfrentamiento en 2004 que finalizó con un resultado de 2-0 a favor de Syli National.
La RDC llega a los cuartos de final sin ganar un solo partido en el tiempo reglamentario, pero el defensor Gédéon Kalulu cree que las victorias psicológicas pueden ayudarles a progresar «ciertamente, podemos notar dos victorias en el frente psicológico: la primera, tras haber vencido a un equipo del top 5 en los penales, y la segunda es por no haber encajado muchos goles». Dice Kalulu.
Se espera que Guinea se vea reforzada por el regreso de jugadores clave como Naby Keita y Serhou Guirassy tras sus lesiones, «Naby y Serhou están mejorando cada vez más. Son dos activos muy importantes para nuestro equipo. Sus participaciones en los partidos anteriores fueron cruciales para nosotros». Ha señalado Amadou Diawara, centrocampista del combinado guineano.
Con su primera semifinal de la Copa Africana de 2015, el delantero guineano Sory Kaba hizo hincapié en la necesidad de ser eficientes «contra un equipo congoleño compacto, tendremos que ser rigurosos y eficientes. El equipo que cometa menos errores pasará». Afirmaba Kaba.
Después de sus victorias en octavos, ambos equipos saben que se necesitará una actuación clínica para mantener vivos sus sueños en la AFCON 2023 y llegar a las semifinales.
En una entrevista previa, el seleccionador de Guinea, Kaba Diawara ha declarado que «estamos listos para la batalla, tanto mental como físicamente. Llegamos a esta Copa Africana condicionados a jugar siete finales. Si se trata de penaltis, iremos a por ello».
Por su lado, Sébastien Desabre, seleccionador de RDC cree que «el equipo está muy motivado. Sabemos que podemos lograr más en este torneo que, para mí no es la AFCON de las sorpresas, sino del trabajo duro. Los muchachos están en una misión y no nos rendiremos bajo ninguna circunstancia». Ha sentenciado.