Además de los fondos asignados por la CAF y la FIFA, la Federación Ecuatoguineana de Fútbol (FEGUIFUT) recibe una subvención anual del Estado, para desarrollar las actividades deportivas en el país y sufragar sus gastos de funcionamiento. Y, para asegurarse de que los fondos percibidos se utilizan de forma racional, el Vicepresidente de la República considera necesario establecer un mecanismo de control de los mismos. En este sentido, en un plazo de 30 días la FEGUIFUT deberá justificar su gestión financiera de los dos últimos años.
Esta decisión se ha tomado en la cita que Nguema Obiang Mangue ha mantenido este jueves, 29 de febrero en el Palacio del Pueblo en Malabo, con los ministros de Juventud y Deportes, Gabinete Civil de la Presidencia, Tesorería y Patrimonio del Estado y la Directiva de la FEGUIFUT. En este encuentro también se ha sabido que la FEGUIFUT reclama el pago de 7 facturas correspondientes a los partidos jugados y otros pendientes de jugar por las selecciones masculina y femenina del Nzalang Nacional, así como los clubes locales.
El Ejecutivo ha manifestado su interés por pagar aquellos libramientos que resulten pendientes de pago, pero exige transparencia en los presupuestos y la gestión financiera de la máxima institución del fútbol nacional. Finalmente, Nguema Obiang ha valorado que la FEGUIFUT pueda estar enviando el calendario anual de los partidos, para que se puedan efectuar los libramientos y garantizar mejoras en su administración.