“Todos los árbitros hemos decidido que si no nos pagan todo lo que nos deben, no habrá más árbitros en los partidos”. Afirman indignados los árbitros de primera, segunda y tercer división de la liga nacional de fútbol tanto masculino como femenino. Esta información se ha sabido durante el encuentro que el encargado de arbitraje de la Federación Ecuatoguineana de Fútbol (FEGUIFUT) ha mantenido con este colectivo.
Muy indignados, los árbitros nacionales reclaman que se haga efectivo el pago de sus honorarios, tanto de la temporada pasada como la presente, aunque no han revelado las cifras económicas que exigen a la FEGUIFUT, pero sí afirman que no han cobrado nada en las 14 jornadas que han dirigido los encuentros de la actual liga. “Nos deben desde la temporada pasada y la liguilla y a falta de cuatro jornadas para que finalice la actual temporada, tampoco nos han pagado. No podemos seguir así”, Declaran.
En la presente temporada 2023/2024, los jueces del campo no han recibido sus honorarios, cuando faltan solo cuatro jornadas para que finalicen las competiciones domésticas. Con este abanico de antecedentes, el grupo arbitral nacional ha decidido no volver a dirigir ningún encuentro si no recibe el dinero que les corresponde.
Con este panorama, se desconoce si habrán partidos de liga nacional este fin de semana en los estadios, ya que no puede haber liga sin árbitros. Matizar que este grupo es el que más indefenso está en las competiciones domésticas, durante los partidos sufren agresiones físicas por falta de seguridad en los estadios para protegerles.