La alegría no ha durado mucho en el seno del fútbol nacional, dado que hace escasos días que el capitán del Nzalang Nacional, Emilio Nsue decidió volver al equipo después de los incidentes producidos a pocos días de cerrar la participación de la Roja Nacional en la pasada edición de la CAN 2023. Desafortunadamente, este viernes, 24 de mayo la Comisión Disciplinaria de la FIFA ha fallado en contra de la Federación Ecuatoguineana de Fútbol (FEGUIFUT) y del jugador Emilio Nsue López. Según la FIFA, Emilio Nsue habría disputado varios partidos con el Nzalang, incluidos los dos encuentros de la fase preliminar de la Copa Mundial FIFA 2026, a pesar de no ser «convocable», lo cual según la FIFA, supone una alineación indebida.
Tras analizar todos los elementos presentados, la Comisión Disciplinaria de la FIFA consideró que el jugador no era «convocable» y en consecuencia ha declarado que la selección de Guinea Ecuatorial pierde por (3-0) los partidos de las eliminatorias del Mundial 2026 que jugó el capitán de la selección, es decir los partidos jugados contra Namibia y Liberia durante los días 15 y 20 de noviembre de 2023. Además, la Comisión Disciplinaria de la FIFA también ha impuesto las siguientes sanciones:
- Multa de 150. 000 CHF (francos suizos) a la FEGUIFUT.
- Suspensión de 6 meses al jugador Emilio Nsue López, capitán del Nzalang Nacional.
La decisión de la Comisión Disciplinaria del máximo órgano del fútbol mundial se ha comunicado este viernes, 24 de mayo a las partes implicadas. En virtud de lo dispuesto en el Código Disciplinario de la FIFA, tanto la FEGUIFUT como Emilio Nsue tendrán diez días para recurrir ante la Comisión de Apelación de la FIFA.