El Comité Olímpico de Guinea Ecuatorial no abandona su proyecto de celebrar los Juegos Nacionales, después de dos años sin poder ejecutarlo. Según ha detallado Norberto Armando Asumu, Director Técnico de esta institución, esta vez se ha ideado un nuevo formato de competiciones diferente al que inicialmente se había planeado. «Este proyecto lleva estancado dos años sin materializarse, por diferentes motivos, principalmente económicos. Nuestro plan inicial era que los juegos nacionales tuvieran diferentes fases: eliminatorias, cuartos de final, semifinales y luego finales; pero la economía no lo permite», matizó.
Desde el Comité Olímpico se ha previsto un nuevo formato para los juegos nacionales. La competición tendría dos fases, una previa en la que sólo participarán algunas federaciones y una fase final que se llevaría a cabo en la ciudad de Bata con todas las modalidades deportivas.
En la fase previa, sólo competirán las federaciones que se inscribieron con mayor volumen de participantes, para reducir el número de atletas tal es el caso de taekwondo, kick boxing, atletismo, ajedrez, así como el fútbol y baloncesto que disponen de muchos equipos.