A pocos días de cumplirse seis meses desde que la nueva junta de la Feguibasket ganara las elecciones y todo marchaba sobre ruedas, según las actividades que realizaban, en los pasillos de esta institución suenan rumorosa de malentendidos, ceses y hasta graves acusaciones contra algunos miembros de la junta ejecutiva. AhoraEG ha hablado con su vicepresidente en una entrevista.
AHORA EG: Buenas, señor Víctor Nsue Oyono
Víctor Nsue Oyono: Muy buenas
A.EG: Señor Nsue, cuando la actual junta de la Feguibasket accedió al poder, una de las promesas que hizo fue que iban a trabajar con transparencia. Ahora, están surgiendo algunos rumores que nos gustaría que nos aclare (…) Lo principal, ¿qué está pasando realmente en la Feguibasket?
V.N.O: Bueno, esta pregunta es un poco complicada de responder simplemente, no es una pregunta que se puede responder con una manera básica con una respuesta. Si te tuviera que dar una explicación, te diría que el problema que hay en la Feguibasket es que hay conflicto de toma de decisiones, lo llamaría así. Efectivamente, has dicho que cuando empezamos prometimos que vamos a trabajar con mucha transparencia; esta transparencia incluía, trabajar en grupo y que las decisiones se iban a tomar en grupo. Por qué, porque nosotros, al menos hasta donde yo sé, encontramos una federación donde había un presidente que tomaba decisiones unilateralmente, lo que creó el descontento con el grupo que él trabajaba. Nosotros vendimos que no íbamos a hacer lo mismo; entonces qué pasa, hay un grupo de gente que piensa que debemos continuar con lo que prometimos, que es trabajar en conjunto, y hay otro que piensa que el presidente lo es por algo, él es quien debe tomar decisiones y la junta acatarlas, entonces esto es lo que crea el conflicto básicamente, sin tener que entrar en temas de estatutos y leyes, esto viene después.
A.EG: ¿Se puede hablar de un enfrentamiento entre el presidente y el vicepresidente?
V.N.O: No, no es el caso. Yo diría que es una manera de vender el desorden que hay. El vicepresidente es miembro de la junta y no toma decisiones como vicepresidente. El presidente es el que puede tomar decisiones sin la junta, entonces, aquí lo que se debería decir es que el conflicto es, presidente contra el grupo.
A.EG: Hablando de este conflicto (…) ¿ha pensado usted en dimitir?
V.N.O: Estoy en ello, honestamente, porque si podemos ir poquito atrás, habéis visto nada más empezar, fuimos entrando en las oficinas, tocando puertas, manteniendo reuniones de diez horas, donde la gente no tenía hambre ni estaba cansada, hablando de baloncesto. Y a mí se me vendió que íbamos a trabajar en grupo, por eso yo me uní a la Feguibasket; pero si la Feguibasket quiere coger otras riendas de cambiar sobre la toma de decisiones, lamentablemente, no voy a participar en esto. Yo quiero estar en una Feguibasket que hace las cosas con el grupo, donde tenemos a una vicepresidenta encargada del Baloncesto Femenino, que es Judith, una persona a la que tengo mucho respeto y sinceramente no sabría cómo trabajar sin ella.
Tenemos a un buen director de Marketing y Comunicación, Carmelo Mesehe Nguema, y tenemos al equipo en total con el que nosotros nos presentamos y es el equipo con el que yo quiero terminar este proyecto. Si no va a poder ser así, lamentablemente, yo no voy a continuar.
A.EG: Hablando de la vicepresidenta segunda y del director de Marketing de la Federación (…) quisiéramos saber ¿qué opina del cese de estas dos personas?
V.N.O: Honestamente, me hubiera gustado que no se haga. Me hubiera gustado que se respetara, primero la ética, ya que nos comprometimos a trabajar en equipo, me hubiera gustado que antes de ejecutar estos ceses, nos hubiéramos sentado en familia y hablar con los demás para resolverlo. Todas las federaciones tienen sus problemas, no hay ninguna federación sin problemas; la única diferencia con la nuestra es que empezamos promocionándonos en las redes sociales, por lo que los problemas nuestros aparecerán en las redes sociales. Por eso, parece que hacemos mucho ruido (…) en definitiva, podríamos haberlo hablado y vosotros no os hubierais dado cuenta porque hubiera habido buen baloncesto; un ejemplo de ello es el 3×3.
A.EG: ¿Le gustaría ser presidente de alguna federación deportiva?
V.N.O: Después de la experiencia que he tenido, ser presidente de una federación no es algo tan atractivo como la gente puede pensar. Muchos creen que ser presidente de una federación es ser presidente, la idea que tenemos de presidente es lo que pensamos que es ser presidente de una federación. A mí lo que me interesa es ser miembro de una junta que toma decisiones, entonces no me interesa ser presidente de la federación, ni de Fegubasket ni de Feguifut, no conozco nada de fútbol, así que no puedo hablar nada de fútbol, pero a mí no me interesa mucho.
A.EG: ¿Qué le llevó a unirse a la actual junta de la Feguibasket?
V.N.O: Lo que se me vendió. Vino un equipo bueno de gente brillante con buenas ideas y con mucha hambre de hacer algo diferente y yo sentí que iba a ser parte de ese algo diferente… La gente está hablando ahora de la liga, se quiere empezar una liga; yo no quiero ser arte de este tipo de liga, porque ya no será la liga que nosotros prometimos que íbamos a hacer. Una liga se puede hacer, pero que sea bonita y de calidad, que atraiga a la gente, esto es especial y yo quiero hacer las cosas de manera especial. Entonces lo que me hizo enamorarme de este proyecto era la gente con la que yo empaticé y la ilusión que me vendieron, el ser parte de un equipo que va a hacer las cosas de manera especial.
A.EG: Muchos han llegado a decir que la Feguibasket estaba metiendo mucho ruido y no estaba trabajando… ¿Qué les diría a estas personas?
V.N.O: Yo les diría, que vayan a las fechas próximas al ganar las elecciones. Hemos trabajado en el tema del 3×3, ese torneo era solo una entrada. Si hemos podido hacer un 3×3, podemos hacer una liga así o mejor. Entonces no era ruido, yo estoy ahí dentro, se puede hacer; no hay voluntad.
A.EG: ¿Qué le falta a la actual junta de la Feguibasket para que las cosas marchen bien?
V.N.O: Nada, solo mantenernos unidos. No le falta nada, tiene todas las piezas… Judith es una pieza, Carmelo es otra, el secretario general, etc.
La manera que teníamos de trabajar, inclusive miembros que no eran de la junta también tenían voz de opinión, trabajábamos de una manera en la que todos importaban. Si mantenemos esta manera de trabajar, podemos todavía dar a la población lo que les prometimos. Pero cuando ya empezamos a disolver eso ya se hace la cosa más difícil.
A.EG: Un medio deportivo publicó hace algunas semanas que el presidente habría cesado a algunos miembros de su junta directiva y usted nos lo acaba de confirmar. ¿Cómo reaccionó ante esta noticia y ante la decisión del presidente?
V.N.O: Si te digo la verdad me sentí decepcionado porque supe que era el principio del fin de algo bonito. El cese demostró para mí y me van a perdonar los que vayan a leer esta entrevista, pero estoy intentando ser lo más correcto posible al responder a estas preguntas. Siento que para mí fue la manera de demostrar a todo el país que la federación está en manos de gente inmadura, esa fue mi opinión y la sigo manteniendo hasta hoy.
A.EG: Supongamos que el día de mañana usted es el encargado de algún sector deportivo, ¿qué haría para mejorar el deporte nacional?
V.N.O: En principio, yo soy una persona que intenta ir con la honestidad siempre que hablo con alguien, yo no tengo conocimientos de cómo se puede cambiar el deporte de un país. A mí me gusta el baloncesto y yo tengo idea de lo que se puede hacer con el baloncesto de mi país y cómo involucrar a la gente joven como tú y los demás para que el baloncesto sea muy atractivo. Entonces esta pregunta no la puedo responder porque no tengo la experiencia ni la madurez para tener los conocimientos necesarios para responder a esto.
A.EG: Las actividades que ha realizado la actual junta directiva, pocos medios se han hecho eco de ellos, podríamos resaltar dos o tres… ¿Qué cree que está fallando entre la federación y la prensa?
V.N.O: Bueno, nosotros somos una federación de jóvenes, hacemos las cosas pensando en los jóvenes, una de estas maneras es que nuestras actividades se hablan más en las redes sociales que por ejemplo en la prensa local, porque sentimos que tenemos una obligación con la juventud. Muchos de ellos nos han visto como ejemplo a seguir, una de las razones por la que estamos haciendo esta entrevista es porque sentí que les debemos una explicación, porque muchos se sienten decepcionados con todo lo que está pasando. Entonces nuestra política era enfocarnos en exhibir nuestras actividades en las redes sociales y no en la prensa local. Por eso la prensa siente que no tiene mucha conexión.
A.EG: ¿Siente que ha decepcionado a los jóvenes?
V.N.O: Voy a ser responsable en la respuesta; sí, porque soy parte del grupo, pero personalmente pienso que todavía lo podemos arreglar. Si yo te digo que no, estoy desvinculándome del grupo. Un error de una persona que forma parte de un grupo, es un error de todos. Por eso te digo que pienso que les he decepcionado.
A.EG: ¿Cree que la Feguibasket está siendo igual de polémica que la Feguifut?
V.N.O: Con la poca experiencia que tengo pienso que todas las federaciones son polémicas. Muchos colegas de otras federaciones nos decían que la federación no se lleva en las redes sociales sino de manera confidencial, es decir, lo mismo que está pasando ahora en la Feguibasket puede estar pasando en la Feguifut u otra federación, pero esa gente no va a las redes sociales a exponer los problemas internos. Esa gente es madura y lo que acuerdan no lo hablan, nosotros no estamos siendo maduros y por eso no sabemos respetar lo que hablamos, por eso ves que todo lo que hablamos sale en las redes sociales por la falta de madurez. Respondiendo a su pregunta, pienso que es igual de polémica, solo que la diferencia está en que nosotros nos exponemos y ellos no.
A.EG: En caso de que deje de ser vicepresidente de la Feguibasket, ¿le gustaría ser presidente de algún equipo de baloncesto del país?
V.N.O: Todavía no he dejado la Feguibasket, pero si este fuera el destino me involucraría en el baloncesto y de todas maneras estaría con un equipo o simplemente organizar pequeños torneos donde los jugadores podrían estar ocupados y motivados para seguir jugando al baloncesto. No hace falta estar en la federación para ayudar al baloncesto, si realmente es lo que quieres. Ten en cuenta que donde entra subvención la gente suele decir, yo amo al baloncesto. Igual lo que amas es la subvención. Yo pienso que, los que aman al baloncesto pueden hacer baloncesto estando en la federación o no.
A.EG: ¿Tiene preferencia por algún equipo de baloncesto?
V.N.O: Me gustaría volver a crear Afribasket, hace años fui el presidente de ese club con el difunto Manuel “Manu”.
A.EG: La liga está próxima a iniciarse, ¿cómo tienen pensado llevar a cabo esta actividad de tan gran envergadura?
V.N.O: Honestamente, ahora mismo estoy desvinculado con las actividades de la federación porque pienso que ya no se va a poder presentar el tipo de liga que teníamos pensado llevar a cabo. Se va a hacer “una liga”, yo no quiero ser parte de “una liga”.
Yo soy una persona que intenta hacer las cosas de manera diferente y que se pueda recordar (…) hasta que no se solucionen los problemas de toma de decisión… yo todavía tengo la esperanza de que el equipo original con el que nos presentamos se va a volver a componer y en ese momento pienso que podremos conseguir lo que todos prometimos, hasta entonces no tengo respuesta sobre la liga. Eso es algo que puede responder el presidente porque yo decidí desvincularme hasta que se solucione todo.
A.EG: ¿Qué opina de las informaciones que está divulgando Carmelo, el exdirector de Marketing y Comunicación de Feguibasket en las redes sociales, cree que es la manera de solucionar un malentendido?
V.N.O: No estoy de acuerdo, pero le entiendo… ten en cuenta que aunque sea un simple director de Marketing era un elemento clave, cuando te hablo de clave te puedo decir que igual el más importante para que nosotros podamos estar en la federación. Significa que en el momento que hay un problema con Carmelo, tenemos que sentarnos con él, aunque sean diez mil veces, le debemos este respeto (…)
Yo por ejemplo de haber sido presidente y yo sintiera que Carmelo no me está respetando como presidente, yo me sentaría con él y le diría que no me está gustando cómo me está tratando y como presidente solicitaría una asamblea y en dicha diría, esta persona no está trabajando bien conmigo. Se lo digo directamente para que no piense que le estoy traicionando y que sea la asamblea la que decida si tiene que salir o no. Para mí esta hubiera sido la mejor manera de proceder, porque tenemos que entender que sin él no se hubiera ganado esta presidencia. No quiero decir que era el único actor, pero todos sabemos que Carmelo Masie Nguema era una persona súper clave en la campaña, era el director de campaña por Dios Santo.
A.EG: Él ha acusado directamente al presidente de la Feguibasket de ser corrupto
V.N.O: Sí, lo que pasa, también este es un mensaje para Carmelo; a veces cuando te obsesionas con destruir algo, ya no sabes cuándo ya te estás destruyendo. No voy a ser yo quien tenga que determinar si lo que dice Carmelo es verdad o no (…) pienso que hay cosas que se han hecho muy mal desde el principio, pero acusar de corrupción, esto ya lo veremos en la asamblea a ver si tiene razón o no.
Es una persona a la que respeto, espero que sepa lo que está haciendo porque le considero responsable de que nosotros estemos aquí, pero a veces cuando te sientes humillado; porque yo pienso que fue una humillación la manera en la que se le cesó, debes saber mantener la calma y no obsesionarte tanto en destruir tanto que te estás destruyendo.
Por último, si me lo permites, me gustaría dirigirme a estos jóvenes que confiaron en este grupo… No pierdan la fe, tengan en cuenta que nosotros somos nuevos en esto y estamos aprendiendo también, pero si todavía tienen un poco de confianza en nosotros, me gustaría que confíen que nosotros podemos arreglar esto y podemos cumplir con todas las promesas. Por favor no pierdan la fe, no vinimos a hablar por hablar, nada de lo que prometimos fue en vano.
A.EG: Muchas gracias.
V.N.O: Gracias a vosotros.
La entrevista puede verse en el canal de YouTube de AhoraEG.