Los cuatro equipos ya clasificados en la permanencia de la primera división en la Liga Nacional de Baloncesto (LNB): Malabo Kings, Nueva Era, San Antonio y Garden se enfrentan en las semifinales a partir de ese viernes, en una eliminatoria directa, será uno de los mejores derbis de la temporada donde los ganadores de esos partidos jugarán una final el próximo domingo con el fin de obtener un campeón insular, el cual se enfrentará al club Hyndra de Bata en la final nacional el 27 de octubre.
«Las finales ya no se podrán jugar en el polideportivo como se suponía, sino el año que viene. Las instalaciones sanitarias, que se hizo en la pista no se han retirado hasta ahora; en base a la humedad, han tenido defectos. El año que viene es más seguro».
Mientras tanto, los otros cuatro (Virgen María, Living Sport, Bioko Sport y King África) juegan una liguilla de tres jornadas donde volverán a clasificarse dos para completar el cupo de 6 equipos en la primera división insular y los otros dos bajarán en la segunda división.
La liga en la región continental, ya tiene los 6 equipos clasificados en la primera división; siendo campeón el club Hyndra, y 6 en segunda división, donde Bata Magic se proclamó campeón y asciende automáticamente a la primera división para la próxima temporada.
A nivel femenino, las chicas están jugando las fases finales de tres partidos, el mejor equipo de los tres partidos se proclamará campeón de la liga femenina a nivel insular y se enfrentará en la gran final nacional al Smybel Basket, para decidir el campeón femenino de esta temporada.
«La liga femenina, hasta ahora no tiene problema de categoría al ser promocional, cuenta con cuatro equipos en Bata y tres en Malabo. Para la próxima temporada está previsto que haya cinco equipos en Malabo. «Es un deporte en el que tenemos que incluir a las mujeres y tenemos que buscar estrategias de conseguir su atención. Hay muchas niñas que todavía no saben jugar, pero están interesadas lo que tenemos que hacer es formarlas», dijo el director deportivo, Franc Mba.
Mensaje
«Estamos en una nueva etapa donde el guineano es el principal actor para sacar el talento nacional, hay mucho talento y se necesita a gente que deseen ayudar, ya no solo en el aspecto económico sino aspectos de interés personal de cada profesional que viene a la federación a trabajar. Si trabajamos todos juntos con una sola intención, los resultados salen pronto. Animar a la gente que vengan a ver el baloncesto, que vuelvan a tener la misma ilusión de 2012 donde el estadio se llenaba», anima el director deportivo Franc Mba a su público.