Primer escándalo de dopaje cuando van menos de 24 horas de la competición de atletismo de los Juegos de Tokio. La nigeriana Blessing Okagbare ha dado positivo HGH, las siglas de Human Growth Hormone. Es decir, hormona del crecimiento. La atleta de 32 años dio el resultado adverso el pasado 19 de julio, hace menos de 12 días. Así lo comunicó la Unidad de Integridad en el Atletismo.
Okagbare ha sido cazada muy rápido, pero a lo que sí tuvo tiempo es a correr este viernes las eliminatorias de los 100 femeninos. Dominó su serie con bastante solvencia, en 11.05. Era una de las favoritas a estar en la final, porque la africana había corrido este 2021 en unos fuertes 10.89. Su marca personal es de 10.79.
La nigeriana pudo correr porque el laboratorio encargado de analizar las muestras comunicó el positivo de Okagbare en la noche del viernes en Europa, ella compitió por la mañana tokiota sin saber que sería borrada de la competición.
World Athletics (Federación Internacional) la suspendió temporalmente nada más saber el resultado del test. Okagbare ya no aparece en las listas de salida de las semifinales.
Muy difícil de detectar
Sobre la competición, la nigeriana dijo: “Cualquier cosa puede suceder”. Lo que no sabía entonces es que el desenlace sería un positivo por hormona del crecimiento, una de las sustancias más difíciles de cazar, porque tiene una ventana de detección cercana a las 24 horas.