La red social ha asegurado que no pondrá en el mercado la divisa virtual hasta obtener las aprobaciones necesarias.
Facebook no lanzará Libra, la controvertida criptomoneda que planea desarrollar con docenas de empresas asociadas, hasta resolver las preocupaciones regulatorias y obtener las autorizaciones de los organismos pertinentes. Así lo indicará el presidente de Calibra, la filial de Facebook encargada de gestionar la criptodivisa, David Marcus, en un discurso que pronunciará hoy ante un comité del Senado de Estados Unidos, informa Bloomberg.
«Sabemos que necesitamos tomarnos el tiempo para hacerlo bien. Y quiero ser claro: Facebook no ofrecerá la divisa digital Libra hasta haber solucionado al completo las dudas regulatorias y haber recibido las aprobaciones apropiadas», señala Marcus en un testimonio publicado previamente por el Comité Bancario del Senado. «El tiempo entre este momento y el lanzamiento está diseñado para ser un proceso abierto y sujeto al escrutinio regulatorio», añade.
El objetivo de la compañía que dirige Mark Zuckerberg es lanzar al mercado los primeros tokens de Libra en 2020. No queda claro si este anuncio trastocará los planes de la red social o si por el contrario mantendrá su calendario. Aunque los detalles siguen siendo escasos, Facebook y sus socios aseguran que Libra se construirá en una nueva infraestructura blockchain y estará regulada por las autoridades financieras de Suiza, país donde tendrá su sede la Asociación.
Desde que se anunció hace varias semanas, tres de los principales bancos centrales del mundo (la Reserva Federal, el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra) han mostrado su preocupación ante los efectos que podría tener en el mercado el lanzamiento de una criptodivisa por parte de un gigante como Facebook, así como en su capacidad para implementar su política monetaria.
Hasta el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha pronunciado al respecto de Libra. «No soy un fan de la criptomoneda, cuyo valor es muy volátil y basado en el aire», afirmó el mandatario a través de Twitter. «La moneda virtual de Facebook, la libra, tendrá baja reputación o credibilidad. Si Facebook y otras compañías desean convertirse en un banco, deben solicitar una autorización bancaria y estar sujetos a todas las regulaciones del sector, al igual que otros bancos», remarcó.
En este sentido, el presidente de Calibra descarta que la nueva criptomoneda vaya a entrar en conflicto con las divisas nacionales. «La Asociación Libra no tiene intención de competir con ninguna moneda soberana o de ingresar a la arena de la política monetaria», afirma Marcus. «La política monetaria es propiamente el terreno de los bancos centrales», concluye.