El Ministerio de Comercio (Mincommerce) informa que pronto se suspenderán la importación de 50 productos en Camerún. Sin especificar los detalles o los plazos para implementar esta medida, el Mincommerce indica que no menos de 12 sectores están involucrados, debido a la naturaleza excesiva de la producción local. Estos sectores incluyen pinturas, metalurgia, cemento, envases industriales, cosméticos, agroalimentario, aceites vegetales, derivados del aceite de palma y la industria cervecera.
Al mismo tiempo, el Ministerio de Finanzas anuncia la introducción de instrumentos fiscales apropiados para promover la producción local y frenar las importaciones «no esenciales». Y por buenas razones, estas importaciones deterioran la balanza de pagos del país.
Según el Instituto Nacional de Estadística (INS), Camerún importó 3.405.200 millones de FCFA en 2018, un 11,5% más que en 2017. Esta cantidad representa más de la mitad del presupuesto de Camerún. en 2019 (CFAF 5212 mil millones).
Las importaciones de Camerún provienen de unos 189 países, de los cuales los diez principales proporcionan más de la mitad (58.2%). China ocupa el primer lugar con 18.5%. Le sigue Francia (8,3%); Nigeria (5,6%) y los Países Bajos (4,8%).