En Angola, el gobierno planea privatizar el 86% de sus empresas públicas, para 2020. Así lo informó la agencia de noticias Macauhub , citando a Vera Daves de Sousa (foto), secretaria de Estado de Hacienda y Tesorería del Gobierno de Angola.
Durante este período, el Estado angoleño ha vendido 171 de sus 195 empresas públicas a inversores privados. 80 de ellos deberían venderse para fines del año en curso, mientras que 91 se venderán el próximo año. La última ola de privatizaciones verá la venta de 20 compañías más en 2021 y las últimas cuatro en la lista en 2022.
Según las autoridades, este plan es parte del plan nacional para el desarrollo y la diversificación de la economía, iniciado por el gobierno Joao Lourenço. Esto debería permitir que el segundo mayor productor de petróleo del gobierno de África limite su interferencia en la economía a las necesidades básicas, especialmente en la esfera industrial, para dar un segundo impulso a una economía dominada por la influencia del sistema soviético desde la independencia, en 1975.
Cabe señalar que muchos pesos pesados en la economía angoleña, como la compañía petrolera nacional Sonangol, la compañía de diamantes Endiama y la aerolínea TAAG, así como los bancos BCI, BAI, BCGA y Banco Económico, se verán afectados por la nueva medida.