El Fondo Monetario Internacional (FMI) está satisfecho con el progreso de Togo en la mejora del clima de negocios, Ivohasina Fizara Razafimahefa, jefe de la misión que se quedó en Lomé del 28 de agosto al 10 de septiembre de 2019 para llevar a cabo discusiones con las autoridades nacionales como parte de la quinta revisión del programa de crédito ampliado (ECF).
A medida que la actividad económica se reanuda más vigorosamente este año después de una fuerte desaceleración en 2017 debido a las tensiones sociopolíticas, la institución de Bretton Woods está convencida de que «los continuos esfuerzos en esta área serán esenciales para lograr los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo y contribuirán a promover el crecimiento económico inclusivo. »
Bajo el impulso de las reformas destinadas a facilitar los negocios , la actividad económica se reanudó en 2018 y esta dinámica, que continuó en el primer semestre de 2019, debería acelerarse ligeramente, pasando del 4,9% en 2018 al 5%. , 3% al final del año en curso, prevé el Fondo.
Dado en el deseo de hacer del sector privado el motor del crecimiento, Lomé, a fines de 2017, estableció una célula dedicada al clima de negocios.
Dirigida por la Ministra-Consejera del Presidente de la República, Sandra Johnson, quien está a cargo de coordinar las reformas para hacer que el país sea más atractivo para los inversores, ha convertido a Togo en uno de los 10 países más reformadores, con un salto de 19 posiciones en el Doing Business. La creación de empresas, la conexión a la electricidad, la transferencia de propiedad, las ejecuciones de contratos, los permisos de construcción, la solución de disputas comerciales, las reformas para facilitar la vida de los empresarios continuaron este año. Y de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, deberían impulsar la inversión privada y el crecimiento económico en el medio plazo.