Lisandro Abrego, Jefe de la misión del FMI para Guinea Ecuatorial y su equipo se han reunido con los miembros de la Sociedad Civil, las conversaciones se han centrado sobre todo en el proceso del país para su adhesión a la EITI.
La delegación ha querido saber en este sentido, hasta qué punto se encuentra el proceso de preparación de una solicitud de membresía de Guinea Ecuatorial a la EITI, que es la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas. “Nos han explicado los avances que han tenido desde noviembre, que fue la última vez que nos reunimos, sobre el proceso de presentación de la aplicación, nos han comentado que están listos para que la solicitud se presente a finales de este mes” ha manifestado lisando Abrego.
El FMI ha manifestado el apoyo al proceso de adhesión de Guinea Ecuatorial a la EITI, que es una de las recomendaciones que hicieron en el Programa de Monitoreo del País. “En la medida que todavía no se ha implementado la recomendación, la seguimos manteniendo en el acuerdo financiero que estamos negociando. Esperamos que la solicitud se presente como han dicho y que sea considerada por la EITI para que Guinea Ecuatorial se convierta en un miembro de la institución e implemente las recomendaciones o el estándar que la EITI aplica a sus países miembros”.
Durante la reunión los miembros de la Sociedad Civil han presentado algunas preocupaciones a la delegación del FMI. “Nos han compartido también algunas preocupaciones que tienen, sobre todo en términos del ambiente favorable para las operaciones de la sociedad civil, pero a pesar de estas preocupaciones y otras dolencias que nos han presentado, ellos creen que todavía hay posibilidad de mejora. Están dispuestos a apoyar en este momento la presentación de una solicitud de adhesión a la EITI”.
El tema de la gobernanza y la transparencia, también ha formado parte de las conversaciones entre el FMI y la Sociedad Civil. “Uno de los componentes del acuerdo financiero que estamos negociando con el gobierno de Guinea Ecuatorial es la mejora de la transparencia y la promoción de la gobernanza económica en el país, es un tema que nos parece importante para Guinea Ecuatorial, hemos incluido áreas tradicionales que recoge el programa del Fondo Monetario Internacional, como la preocupación por la estabilidad económica, las finanzas públicas y que el programa tenga una dimensión social importante, en términos de promoción del desarrollo social del país, lo que se llama crecimiento económico inclusivo, que beneficie a toda la población de Guinea Ecuatorial”. Concluía el jefe de misión del FMI.