La delegación de Fondo Monetario Internacional que se encontraba de misión oficial en nuestro país, ha concluido este viernes sus trabajos. Después de los cuales, Lisando Ábrigo y jefe de misión de esta delegación de esta institución financiera internacional, ha compadecido en una ruda de prensa conjunta con el Ministro ecuatoguineano de Hacienda, Economía y Planificación, cesar Augusto Mba Abogo.
En la cita con la prensa, han abordado temas concernientes a la situación económica del país, y los pasos que ha dado el gobierno para mejorar la vida de los ecuatoguineanos. Lisandro empezó a explicar a los periodistas el motivo de su visita en nuestro país: “Nuestra visita a Guinea Ecuatorial tenía dos propósitos, primero era hacer la segunda y última revisión del programa monitoreado por el personal técnico. Hemos tenido un avance significativo que nos coloca en una posición sólida, para alcanzar nuestro objetivo de tener un programa para la consideración del directorio del FMI, antes de que finalice este año. Yo creo que es un logro muy importante, la idea es continuar las discusiones en Washington en tres semanas, en el marco de las reuniones anuales del FMI y del Banco Mundial, y esperamos que sea posible concluirlas durante esta ronda de negociaciones”.
Con respecto a la economía del país, Ábrego ha señalado que la economía de Guinea Ecuatorial presenta un panorama caracterizada por una tendencia a la mejora en términos generales, aunque todavía hay retos importantes que hay que resolver a corto y mediano plazo. El país viene haciendo esfuerzos en términos de reducción de los desequilibrios macroeconómicos, particularmente de los desequilibrios fiscales. Y en el año pasado tuvo una reducción importante, por ejemplo en el déficit global, pasó de una situación de déficit de 0.0% del PIB a una situación de superávit de 2.5% de PIB, esta es una mejora importante, en la situación fiscal del país, en las finanzas publicas.
César Augusto Mba Abogo por su parte, ha puntualizado que “para nosotros esta misión era de vital importancia, por un lado se trataba de concluir la última revisión del programa monitoreado por el personal del FMI y a la vez empezar las negociaciones del programa con financiación, entonces eran dos visiones en una”. El Ministro de hacienda ha dicho que el programa monitoreado es el paso intermedio que tenemos que transitar para ir a un programa con financiación con el FMI esto es, un compromiso de los jefes de Estados de la CEMAC a finales de 2016, junto con el gobierno de Francia y el FMI, se decidió que se debía hacer esfuerzos para fortalecer los agregados macroeconómicos, impulsar la diversificación económica, también mantener una política que permitiera que los desfavorecidos, no se viesen muy afectados por la adversa crisis económica que conocimos .
«Estamos ahora pendientes de que el directorio de Washington se pronuncie sobre los resultados de la última revisión del PMP, que creemos que ha sido satisfactoria». Ha sentenciado Mba Abogo.
Por: José Antonio Ela Ndong