Según un análisis realizado por la Dirección General de Economía y Política Fiscal, las actividades económicas de los países de la Comunidad Económica y Monetaria de África Central (CEMAC) serían más dinámicas en 2019.
Esto, gracias a la fortaleza del sector no petrolero y, en menor medida, del sector petrolero, a pesar de la existencia de vulnerabilidades que afectan a la subregión, tanto de seguridad como macroeconómicas.
La actividad económica en la zona de CEMAC aumentaría en un 3.2% en comparación con el 1.7% en 2018, como resultado de un aumento significativo en las actividades en el sector petrolero, combinado con una duplicación de la contribución del sector no petrolero.
Como resultado, se espera que el crecimiento en el sector petrolero aumente a 3.4% en 2019 en comparación con 2.3% en 2018. Se espera que el sector no petrolero crezca 3.2% en 2019 en comparación con 1, 6% en 2018.
En términos de contribución, el sector no petrolero sería el principal impulsor del crecimiento en la CEMAC en 2019, con una participación estimada de +2.5 puntos (frente a +1.2 puntos de hace un año), mientras que la del sector petrolero continuará creciendo en +0.7 puntos contra +0.5 puntos en 2018, gracias en particular al aumento de la producción que se espera en Congo y Chad.
Finalmente, los países de la CEMAC registrarían un crecimiento económico positivo, a excepción de Guinea Ecuatorial (-3.0%). Este desarrollo resultaría de un resurgimiento de las industrias extractivas, la construcción y los servicios financieros e inmobiliarios. Además, se espera que el crecimiento en Chad se acelere significativamente, de 2.4% a casi 6%, en línea con un cambio significativo en el sector petrolero.