Este estudio de diagnóstico hecho por EDIC, desde 2017, permite identificar las limitaciones que obstaculizan la integración del país en la economía mundial e identificar políticas concretas para la incorporación de temas comerciales en la estrategia del país para la diversificación económica y la reducción de la pobreza.
Según los resultados obtenidos por el Banco Mundial, las exportaciones están altamente concentradas en el sector de hidrocarburos, y el porcentaje del comercio con otros países de la CEMAC sigue siendo muy bajo, lo que presenta el 1% de las exportaciones y el 3,5 de la importación de bienes. De igual modo el BM señala que el manejo de la carga en los puertos es muy costoso y el cobro de los aranceles de las importaciones, “factores que entorpecen el comercio de productos no tradicionales y dificultan a los comerciantes potenciales”.
Para el sector agrícola, el Banco Mundial considera que no es un contribuyente notable de la actividad macroeconómica a pesar de la notable exportación de la madera, y el sector pesquero sigue siendo poco desarrollado, lo que “limita su contribución a la prosperidad”, a pesar de su gran potencial. En este sentido el BM recomienda al gobierno seguir dando prioridad y avanzar en las políticas de reformas, mejorar las infraestructuras para desarrollar mercados intermedios, etc.
Acceder a la Organización Mundial del Comercio contrae beneficios como; la reducción de las barreras comerciales, mejorar la regulación interna y la productividad nacional. Una dificultad para Guinea Ecuatorial , ya que el país no es parte de la Organización Mundial de Aduanas ni de la OMC, de las cuales puede beneficiarse de la asistencia técnica en materia de monitoreo y facilitación del comercio. En este sentido el Ministro delegado de Comercio, encargado de PequeñaP y Medianas Empresas, Alberto Doria Lajay, ha manifestado pre-disponibilidad del gobierno para la toma de medidas necesarias para que el país se adhiera a la Organizacion Mundial de Comercio.