La Secretaria de Estado de Planificación Mariluz Osa ha aperturado en la mañana de este jueves el seminario taller sobre la priorización de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Guinea Ecuatorial (ODS) para el 2030 adoptado en 2015. El curso está dirigido principalmente a funcionarios de los departamentos ministeriales que forman parte del equipo ODS, a personal de la ANGE2020 e INEGE y a los puntos focales de ODS del sector privado y la sociedad civil.
La Secretaria de Estado Mariluz, se ha enfatizado en los resultados de la Tercera Conferencia Económica Nacional, en la necesidad del restaurar el plan nacional de desarrollo económico y social, para la consolidación de la diversificación económica en el país.
Durante los tres días que van a durar los trabajos, los diferentes departamentos ministeriales que asisten a este seminario tratarán un total de ocho puntos:
1.- Conocer el proceso global para el establecimiento de los ODS y los derivados de la cumbre de las Naciones Unidas para la aprobación de la agenda para el desarrollo después de 2015.
2.- Presentar los 17 objetivos de desarrollo sostenible y las 169 metas a los diferentes departamentos ministeriales que componen la estructura de la comisión nacional de los ODS.
3.- Elaborar una propuesta desde la institucionalidad de planificación, para la estrategia de implementación de la agenda ODS priorizada.
4.- Proponer la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible como un eje orientador del diseño e implementación de procesos de planificación.
5.- Promover la integración de las dimensiones económicas, sociales y ambientales de la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la incorporación de temas transversales (genero) en la planificación para el desarrollo y la gestión pública, el presupuesto y la inversión pública.
6.- Analizar la implicación de actores y alianzas entre el gobierno, la sociedad civil, el sector privado y los organismos internacionales.
7.- Evaluar el impacto del establecimiento de los ODS priorizada en la demanda de información de corto y mediano plazo en las estadísticas sectoriales, en términos de número de indicadores, desagregación (geográfica, y grupos vulnerables, etc.), en las metodologías, y en general en las infraestructuras estadísticas (clasificadores, sistemas de información, etc.).
8.- Dar a conocer experiencias y buenas prácticas de otros países en la elaboración de los informes voluntarios.
Después de la adopción de la agenda 2030 en el año 2015, cuatro años después Guinea Ecuatorial se esfuerza en la identificación de los indicadores de los ODS que son aplicables para el país, para ello, el representante permanente de las N.U, Baddy Biaye, ha indicado que «nunca es tarde para hacerlo mejor, se han realizado buenos progresos en el país hacia los logros de la agenda, sin embargo, el impulso debe tomarse a la escala, que todavía queda mucho por hacer para llegar a los Objetivos del Desarrollo Sostenible, en esta década restante». una década a la que Baddy ha denominado década de acción acelerada.
Por lo tanto, Mariluz Osa, ha manifestado que el nuevo plan de desarrollo ya está listo, «solo estamos asegurando que todo lo que queremos para el futuro esté recogido en este nuevo plan, para todos los niveles de la sociedad».