Han finalizado este viernes, las sesiones de trabajos que el Comité Técnico de Reestructuración de las Empresas Públicas y Entidades Autónomas del Ministerio de Hacienda Economía y Planificación, venía manteniendo con estas entidades públicas. Hoy han trabajado con la Administración del puerto de Bata, la paz de Bata y GEPETROL Servicios. Los principales puntos abordados, en estos tres encuentros han sido: Evaluación de los gastos e ingresos, la justificación de los pagos de ingresos y el consumo del gobierno en estas empresas. En estos tres puntos, las diferentes empresas presentaban sus inquietudes, las cuales han sido aclaradas por el comité.
La paz de Bata ha sido la primera empresa pública que se ha presentado en la jornada de este viernes, ante dicho comité. La directiva de la paz no ha aportado toda la documentación que se le exigía, y al respecto el comité ha decidido montar una comisión, para asistir a la directiva de la Paz de Bata en la elaboración de algunos documentos a fin de controlar la cifra de gastos en cuento a la previsión y la ejecución.
En cuento a la Administración de puertos de Bata, a demás de aportar toda la documentación exigida y presentar el informe completo de los gastos y previsiones realizados durante el año 2019, lo que ha valido las felicitaciones de la directiva del comité de Reestructuración de las Empresas Públicas y Entidades Autónomas que dirige estas sesiones de trabajos, encabezada por la Vicepresidenta Milagrosa Obono Angüe y el secretario de Estado encargado de presupuestos y control financiero Nicolás Okiri.
De parte de GEPETROL SERVICIOS otra empresa que también ha hablado con el comité en esta jornada. Además de presentar el informe de justificación de sus obligaciones fiscales, también han pedido al gobierno definir la naturaleza de esta empresa, si bien hasta ahora no tienen estatutos propios, lo que dificulta en varias ocasiones, en su procedimiento.
El comité ha informado a las empresas, la política que tienen trazada para el este año 2020, la cual recoge entre otras cosas: reducir los gastos en un 30% e incrementar los ingresos en 15%.